ALIANZA SHIRE QUIERE DAR ENERGIA ELECTRICA A 8000 REFUGIADOS EN ETIOPIA

by Cristina Andrade

Alianza Shire, la primera alianza público-privada española para la Acción Humanitaria, presentó el lunes 29 de mayo su proyecto piloto en Madrid, que tiene como objetivo que 8.000 refugiados del Norte de Etiopía tengan pleno acceso a unas condiciones energéticas adecuadas y eficaces.

Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, ha sido el encargado de presentar la iniciativa, que une a tres grandes empresas del sector energético: Iberdrola, Philips Lighting y Fundación ACCIONA Microenergía. En cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), han hecho posible “este gran reto de llevar la luz  hasta los lugares más abandonados”.  El propósito de mejora y extensión de la red eléctrica está encabezado por soluciones sostenibles e innovadoras que facilitarán las condiciones de los refugiados que se encuentran repartidos en los campos, y que cada día se ven obligados a recorrer grandes distancias para cubrir sus necesidades básicas, “a menudo poniendo en peligro su vida y su integridad”. Además, busca que se acabe con la alternativa del uso de la leña para cocinar, que está provocando la deforestación progresiva.

La iniciativa no solo persigue la mejora de las condiciones energéticas, sino que todo esto garantice a la vez el acceso a los servicios básicos como la educación o la sanidad, según ha explicado Rafael Prado, jefe de la oficina de Acción Humanitaria de la AECID. Estas soluciones acelerarían los objetivos de la Agenda 2030 logrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se insta a  remarcar la importancia de garantizar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos y fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El proyecto arrancó en 2014 y desde entonces, se  ha  ido expandiendo la red eléctrica de los campos de refugiados en la zona de Adi-Harush, ayudando al funcionamiento de una escuela primaria, dos mercados con 36 pequeños negocios, un centro para mujeres y niñas, un centro de formación y varias cocinas comunitarias.  También se ha instalado una red de alumbrado público a través de tecnología LED en hasta más de  cuatro kilómetros. La formación de un grupo de operarios compuesto por refugiados y personal de la comunidad local de acogida proseguirá con la instalación de estas nuevas propuestas innovadoras y se encargará de la operación y mantenimiento de los equipos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios