EL CUARTETO MATRICE ACTÚA EN EL MUSEO SOROLLA

by Almudena González

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, han creado la iniciativa MusaE, que pretende impulsar a los jóvenes músicos a través de conciertos en los dieciséis museos estatales bajo el emblema “vincular las artes clásicas con la música”. Los participantes de este proyecto son músicos con edades entre los 14 y los 35 años.

“Bienvenidos a este concierto que se incluye en el programa de MusaE, de música en los museos”. Así dio comienzo a la velada la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, que acogió el 30 de mayo, formando parte de esta iniciativa,  al Cuarteto Matrice compuesto por Alfredo Ancillo, violín; Laura Hidalgo, violín; Berta Herrero, viola y Ana Laura Iglesias, violonchelo. También contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais.

“Hemos elegido un programa de tres autores muy diferentes” señaló Alfredo Ancillo, violín. En la presentación cambiaron el orden del programa y empezaron con Joaquín Turina “La oración del torero es la primera obra de Joaquín Turina, que en un principio se hizo para 4 laudes” añadió Alfredo Ancillo y prosiguió leyendo una “especie de invitación” que dejó el compositor para el estreno.

El concierto continuó con Eduard Toldrá, un catalán con connotaciones poéticas que encaja en el ambiente del Museo Sorolla por los cuadros del mar que rodean la estancia. “Nos hace sentir la sensación que él tenía del mar y el sol”. Ana Laura Iglesias, violonchelo, leyó una serie de poesías inspiradas en la obra de Eduard Toldrá, en las que cada movimiento representaba una poesía.

Para finalizar, interpretaron las cinco piezas de Aleksandr Glazunov, porque, aseguraron: “en esta obra Glazunov hace honor de diferentes culturas: española, danza oriental, rusa, vals y danza húngara”.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios