SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO DEL GABINETE FERIA DEL DIBUJO Y DE LA ESTAMPA

Incidir en la importancia que tiene para el mundo del arte y la cultura, el dibujo y la estampa, ese es el objetivo de la feria del dibujo y de la estampa, organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde el día 24 al 28 de mayo, realizada gracias al Comité Organizador del Gabinete, algunos de los cuales acudieron a la rueda de prensa que se realizó en su presentación. 

 

El objetivo del Gabinete no es otro sino incidir en la importancia que tiene para el mundo del arte y la cultura, el dibujo y la estampa. En dicha rueda de prensa participaron Víctor del Campo, Artur Ramón Navarro y Juan Bordes.

Entre los días 24 al 28 de mayo se celebrará, por segundo año consecutivo, la feria del dibujo y de la estampa, en la Real Academia de Bellas Artes, localizada en la Calle de Alcalá de Madrid. Esta feria es realizada por el Comité Organizador del Gabinete que, en estos dos últimos años, han realizado un gran trabajo para que esta ceremonia fuera posible.

En la rueda de prensa, realizada el día 24 de mayo, comenzó hablando el localizador de la feria, Víctor del Campo. En primer lugar, presentó a los que le acompañaban en la mesa redonda: Juan Bordes, académico y director de la cartografía; Juan Zamora, gran artista y ganador del premio princesa de Girona de las artes; y Artur Ramón Navarro, presidente del Comité Organizador.

Por otro lado, habló del principal objetivo que tenía dicho gabinete, que no era otro sino incidir en la importancia que tiene para el mundo del arte y la cultura, el dibujo y la estampa, en un país de grandes artistas.Seguidamente, resaltaba: “gracias a acontecimientos como estos, no solo gracias al gabinete, está cambiando esta percepción entorno al dibujo y a la estampa en nuestro país”. Por último, terminó diciendo que se está consiguiendo una plataforma, que en muy poco tiempo, será competitiva con los tres o cuatro salones de estas mismas características.

Después, se le pasó la palabra a Juan Bordes, anfitrión de la academia, que comenzó con una felicitación y agradecimiento hacia el Comité Organizador por haber elegido a la academia como sede de la fiesta del dibujo y la estampa. Bordes afirmó que la academia se sentía muy satisfecha de estar en ese núcleo de significación, principalmente, por dos razones: en primer lugar porque significa difundir entre el gran público la apreciación del dibujo y, sobre todo, por incentivar colecciones específicas del dibujo, es decir, tanto arte contemporáneo como obras antiguas.

“Efectivamente, es muy significativo para la academia defender estas dos vertientes del dibujo, la valoración frente al gran público y el recortar la importancia de las colecciones privadas”. Por último, tomó la palabra el presidente del Comité Organizador, Artur Ramón Navarro, quien explicó que este gabinete se consolidaba de una forma importante, como un punto de encuentro sobre el mundo del papel tanto antiguo, como moderno y contemporáneo en nuestro país.

“En el panorama internacional no se conocen, actualmente, otras ferias que recojan esta transversalidad y este rigor como presentamos en gabinete” afirmaba Artur en la rueda de prensa. Continuó explicando el esfuerzo de estos dos últimos años por parte del Comité Organizador, el cual está integrado por: Víctor del Campo, Fernando Cordero, Dan Benveniste, Francisco Molina, Albert Palau, Alicia Bardón y María Paz Pérez Piña.

Cada uno de los representantes del comité representa profesionalmente un sector, y juntos han podido trabajar en esta iniciativa, que como decía el presidente del comité es inusual en el panorama artístico, ya que a veces hay ciertas dificultades para juntar a profesionales que vienen de distintos sectores.“Este es el primer éxito, esta conjunción que nos permite llegar hasta aquí y presentar esta feria muy variada y transversal.”

Otro objetivo del gabinete era incentivar la idea de que las obras sobre papel no son menores, son tan importantes como cualquier otra. “Esta especie de prejuicio que se ha instalado en nuestra cultura hay que ir, poco a poco, rompiendo con ella y equiparando a otros países que tienen más tradición y más adicción a este tipo de obras” afirmaba el presidente.

Para terminar, acabó con una frase de un poeta catalán muy importante del siglo XX, J. V. Foix, que decía “me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo”.“En gabinete encontraran esto, la exaltación de lo nuevo pero también el enamoramiento hacia las piezas antiguas, y que una cosa no va en contra de la otra, todas suman y el arte es todo, porque el arte no tiene fronteras ni en el espacio ni en el tiempo.”

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios