PHOTOESPAÑA CELEBRA SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO CON TRES EXPOSICIONES EN EL FERNÁN GÓMEZ. CC DE LA VILLA

Las muestras Lalibela, Cerca del cielo; Carbono y Pensar en futuro, nuevos relatos fotográficos en Dakar es la nueva propuesta de la Sala de Exposiciones del Fernán Gómez de Madrid inaugurada la mañana del 31 mayo, que se podrán visitar del 1 de junio al 31 de julio.

 

La inauguración ha estado presidida por los fotógrafos, Cristina García Rodero y Gil Antonio Munuera, acompañados por la directora de PHotoESPAÑA, María García Yelo y de algunos de los fotógrafos de la muestra colectiva Nuevos relatos fotográficos en Dakar.

Cristina García: “A Lalibela fui buscando la espiritualidad y me encontré con una ciudad muy alta, por eso le puse de título “Cerca del Cielo”.

Cristina García, afirma que para hacer Lalibela, viajó sucesivamente a Etiopía en los años 2000, 2004 y 2009. Dentro de ese país quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela, situada en el corazón de las montañas de Etiopía. Esta es una ciudad sagrada para la cristiandad etíope y centro de peregrinación y devoción, ya que cuenta con 11 iglesias declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

La fotógrafa guiada por su espiritualidad, se centró en dos aspectos clave de la religión: la Epifanía y la Navidad. A través de ellas, observaremos la belleza y peculiaridad de las iglesias medievales, el paisaje, las rocas, la riqueza de las ceremonias y rituales que allí se celebran…  Además, aseguró: “Las masas de gente no me dicen nada, me mueven las personas e intento entenderlas”. Con esta afirmación, demostró que en sus imágenes la individualidad es lo importante, ya que las masas se refugian en los gobiernos comunistas.

Antonio Munuera: “Intento rescatar de la naturaleza elementos interesantes tanto del mundo de las ideas, como del físico”

Gil Antonio Munuera, refleja en Carbono, la profunda, compleja y contradictoria relación que el hombre ha mantenido con la naturaleza. Lo hace con instrumentos y medios gráficos ligados con la fotografía, el dibujo y utilizando imágenes bajo tres formas de naturaleza distintas: diamante (luz), grafito (dibujo), carbón (sombra).

La última exposición es, Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar, que es el resultado de las jornadas de visionado de portafolios Trasatlántica organizadas por PHotoESPAÑA, junto a la Sección Cultural de la Embajada de España en Senegal.

El trabajo que presentan los fotógrafos, representa a Dakar, como una “ciudad africana que encierra las paradojas del siglo XXI, polucionada, superpoblada y que tiene un fuerte mestizaje que hace de la ciudad, un lugar de convivencia que negocia su presente y mira hacia un futuro creativo y vibrante”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios