MANU BRABO: “EL FOTOPERIODISMO TAMBIÉN ES MERCADO, INDUSTRIA Y POSTUREO”

by Almudena González Dópido

“Vender una imagen está bien pero la historia no puede quedar en segundo plano. Hay mogollón de postureo” Así se manifestó el fotoperiodista Manu Brabo en el coloquio, organizado por JotDown en Espacio Fundación Teléfonica el 7 de junio, en el que participaron el también fotoperiodista Guillem Valle y el analista político Carles Foguet.

Manu Brabo y Guillem Valle mantuvieron una discusión sobre cómo se trata hoy en día el fotoperiodismo en los medios, sobre todo, en el ámbito de la guerra. “El negocio está muy mal, hay mucha gente muy buena haciendo este trabajo y tienes que vender tu imagen”, comentó Guillem Valle. También resaltó que, en el fondo, verlo así enfada “porque lo ves de una manera y al final ves que no funciona de tal modo”.  Manu Brabo lamentó que hay una gran deriva social en la que las personas viven “de cara a la galería”, pensando en el qué dirán y el comentario de Facebook que más “likes” les va a dar. “Al final te das cuenta de que hay mucha gente que se mete en esto con una calidad técnica pero sin una calidad ética. Y eso me preocupa”.

CENSURA Y AUTOCENSURA EN LA GUERRA

“Hoy en día existe un componente de morbo, las personas prefieren espectáculo antes que periodismo. Los editores y publicaciones saben lo que va a vender, por eso es más complicado vender cierto tipo de trabajos”, señaló Guillem Valle. Y añadió: “No sé si es por una cuestión de morbo o porque el morbo vende”. La audiencia quiere fotos de tiros pero Manu Brabo explicó “hay muchos tiros pero no se muere nadie”. Sale el humo, gente corriendo, la metralleta… pero la persona que se desangra no. “La gente sangra en la guerra”. Es una de las cuestiones que  Manu Brabo denunció vehementemente. Los directores, dijo, no quieren que sus hijos vean fotos así aunque sea la realidad. “Podemos enseñar al hombre con la metralleta porque sale fuego y humo, podemos enseñar a la madre que llora porque nos dice que todo es muy triste, pero no podemos enseñar por qué está llorando. No podemos enseñar que el niño se desangra”.

Guillem Valle explicó que es difícil no caer en el morbo, pero se mostró de acuerdo con Manu Brabo en que se debe poder mostrar ese tipo de situaciones sin caer en el espectáculo. Y reconoció haber tenido que autocensurarse en Libia por la propia agencia tras un toque de atención “Es que nos estás jodiendo cada mañana el desayuno cuando vemos tus fotos”, le advirtieron. “Y al final, por no oír ese tipo de comentarios o por no perder el tiempo, un fotoperiodista acaba por autocensurarse. Si ha habido una masacre, han matado a 60 prisioneros de guerra con una granada, eso es lo que se tiene que saber”, señaló Guillem Valle. Al final la censura está repartida entre los medios y la audiencia.

PERIODISMO CIUDADANO

Todos tenemos un teléfono con cámara y la posibilidad de distribuir información inmediata. Carles Foguet preguntó: “¿Es esto una amenaza?”. Guillem Valle consideró que todo evoluciona y eso “no significa que no hagan falta periodistas”. Los periodistas que están ahí tienen que hacer una labor más trabajada mientras que los ciudadanos no. “Un periodista tiene que investigar y contrastar, aportar veracidad a lo que se está viendo”. Lo que plantea otra pregunta “¿pero da tiempo?”. Manu Brabo aseguró que no cree que el periodismo y la velocidad puedan ir de la mano: “es casi antagónico”. Los periodistas tienen que añadir un punto extra, puede salir información de forma inmediata pero eso, afirmó, no es periodismo.

Los fotoperiodistas recomiendan que los medios deberían invertir en vez de dar la excusa de la demanda popular. “Si ellos invirtieran en ciertas historias también se darían cuenta de que las personas pueden aceptarlas”.

MEMO

Manu Brabo y Guillem Valle están embarcados en un nuevo proyecto. Se han unido a otros tres fotógrafos para crear MEMO, cuyo objetivo es mantener el control sobre su producción, para cuando se salen de las líneas editoriales. “Volver a retomar los principios básicos del periodismo que creemos que se están quedando diluidos. Regresar a los orígenes aprovechando las nuevas tecnologías para mezclar esos formatos haciéndolos más intuitivos y más consumibles”. “Tu tienes una idea de cómo funciona el periodismo y cuando te das cuenta de cómo funciona en realidad te llevas un disgusto muy grande”, lamentó Manu Brabo. Guillem Valle afirmó rotundo, para concluir, que han conseguido hacerlo porque están en el momento oportuno: “era un paso natural que íbamos a dar sí o sí”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios