“DACTILOSCOPIA ROSA’’, UN REFLEJO DEL ACTIVISMO LGTBQ EN ESPAÑA

by María Cantó
  • La exposición creada por el arquitecto Italiano Marco Canevacci muestra piezas de videoarte y una exposición del fanzine queer en España.

Naves el Matadero presentó el pasado 9 de junio la exposición ‘’Dactiloscopia Rosa’, que se encuentra proyectada en una estructura creada por Marco Canevacci, arquitecto italiano,  fundador del colectivo Plastique Fantastique. Su objetivo es dar a conocer la historia del movimiento de liberación homosexual en España  desde 1970 hasta hoy.

“Para mí era muy importante generar un contexto en el que hubiese una intervención en el espacio, un diálogo con las arquitecturas’’, afirmó Mateo Feijóo, director de las Naves del Matadero, que además habló sobre el trabajo de Marco Canevacci:’’ El trabajo de Marco se fundamenta en lo efímero. Es arquitecto pero nunca ha construido ninguna casa, solo construcciones efímeras tanto naturales como artificiales. Su trabajo puede parecer aparatoso, pero en realidad es sencillo y frágil’’.

La estructura del artista italiano está representada por una gran mano gigante de látex de color rosa. “Una mano porque esta tiene que ver con la sensación, es con lo que agarras, con lo que maltratas, con lo que acaricias, es algo muy simbólico’’ recalcó el director.  Además afirmó que su intención era que la obra recogida en el interior de la gran estructura, fuese una prolongación de esa misma.

Las obras que se encuentran en el interior son en su mayoría videoarte y fanzine queer que se han ido recopilando a lo largo del tiempo en España. La selección de las obras viene de mano del Archivo Transfeminista Kuir del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudejar. ‘’Es muy importante la labor que realizan en España, sobretodo en Madrid, una labor de investigación y de archivo que han generado desde la época de la transición y todo lo que se ha generado en España por la lucha de los derechos LGTBI’’ resaltó Mateo Feijóo.

Sin embargo, hizo referencia al hecho de que la mayoría de los archivos que han podido recuperar viene del activismo “muy personal”: “El activismo es una estructura memoria muy frágil y lamentablemente no ha habido la conciencia y recuperación y mantenimiento de esas memorias por parte de grandes colectivos’’

Las piezas seleccionadas por La Neomudejar son: Post Rebis ( Alessando Amaducci); L’ Utopie du corps ( Isabel Pérez del Pulgar); Despierta ( Colectivo Abertura Vaginal ); Tebras ( Francisco Brives) y MadreQuentina, protagonizado por Rossy de Palma ( Jose Ramón da Cruz)

La exposición, que intenta hacer reflexionar sobre temas como el rol de la masculinidad y feminidad,  la reconstrucción de la propia identidad y  la necesidad de analizar el heteropatriarcado actual, podrá ser visitada hasta el 2 de julio.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios