CELIA MAYER: “En España se siguen dando casos de acoso, homofobia y odio al colectivo LGTB”

El ayuntamiento de Madrid ha presentado, en el Intermediae situado en el Matadero de Madrid, los proyectos de Arte Público surgidos en torno al World Pride 2017. Este acto ha contado con la presencia de numerosas personas entre la que se encontraba Celia Mayer, delegada de políticas de Género y Diversidad  del ayuntamiento de Madrid, entre otras, que tiene como objetivo prever la homofobia y la transfobia a través de la concienciación de la sociedad. 

 

La iniciativa, dirigida por el colectivo artístico ToxicLesbian y con el apoyo de Getsemaní de San Marcos, la directora general de Programas de Actividades culturales del Área de Cultura y Deportes, desde el primer momento tiene claro que la concienciación surge del propio diálogo abierto con la sociedad. Por ello, llevan tiempo mediante las redes sociales tratando de defender los colectivos y las personas que pertenecen al LGTB.

Uno de sus primeros proyectos está destinado a la protección y la reivindicación de los derechos de las mujeres transexuales o con aspecto masculino. Por ello, este año se ha llevado a cabo la realización de “Intimo, la serie” tres documentales emitidos por Periscope en los que se muestra la vida de parejas reales de mujeres viviendo su día. “Con este proyecto queremos mostrar que no somos diferentes, que hacemos una vida normal, de pareja, al igual que cualquier persona en el mundo” eran las palabras de una de las colaboradoras que se han ofrecido voluntarias para grabar su vida en dicho proyecto. “Marimachas, chicazos, trans son unos de los pocos insultos que muchas de nosotras tenemos que oír día a día y es algo que queremos cambiar”, aseguró Leticia Rojas, una de las protagonistas de Diálogos sobre masculinidad femenina.

Wonders Wander, una miniserie que te hará recorrer Madrid.

Otras de sus propuestas es la miniserie titulada “Wonders Wander” realizada por Shu Lea Cheang para el orgullo 2017. Esta miniserie compuesta por cuatro capítulos se basa en la localización y pretende realizar un recorrido por toda la ciudad de Madrid descubriendo los lugares más recónditos.

Esta miniserie móvil recluta a artistas y no artistas, con la función de enfrentarse a los ataques a los que el colectivo LGTB se enfrenta. Guía al público a encuentros inesperados donde se narran situaciones reales dentro de un ambiente totalmente ficticio estableciendo una ruta por todos los puntos cardinales de Madrid. Estos paseos guiados presencian ataques homófonos verídicos que han sido documentados y recogidos para llevar a cabo esta producción. La miniserie comienza en Malasaña donde se llevo a cabo en mayor medida la movida madrileña en los años 80 y se descentraliza el orgullo de Madrid para llevarlo también a otros puntos como la periferia. Cada capítulo está rodado en un punto cardinal de Madrid distinto y la única forma de ver estos episodios es teniendo la aplicación Wonders Wander en tu móvil y asistiendo, en primera persona, a esos cuatro puntos donde se realiza la creación.

El primer capítulo habla de los refugiados, el segundo de la genta con diversidad funcional, el tercer capítulo trata sobre familias abiertas y el último capítulo sobre formas de autodefensa de la nueva generación. “Un proyecto sumamente interesante para esos cuatro millones de personas que llegaran este mes a Madrid con motivo de la celebración del World Pride 2017 en Madrid”, afirma Tania Galán, productora de Shue Lea Cheang. La obra fílmica tiene como objetivo conocer más a fondo lo que ocurre en la actualidad y que a pesar de que haya leyes que amparan al colectivo se siguen produciendo ataques homófonos y tránsfóbos. “Es lo que queremos denunciar”, afirma Tania. La miniserie es ciencia ficción, aunque las personas con las que se realiza la producción no son actores sino personas reales que han decidido contar sus historias y formar parte de este proyecto con sus vivencias.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios