LOS PACIENTES CRONICOS A LA ESPERA DE QUE SANIDAD DE RESPUESTA A SUS NECESIDADES

by Beatriz Conejo Barbero

Los pacientes crónicos llevan dos años esperando a que el Ministerio de Sanidad responda a sus peticiones. “Existen muchos problemas que se repiten, no se toman soluciones y nos parece inaplazable. Por ejemplo el establecimiento de una baja laboral específica por cronicidad, que permita a los enfermos vivir con unos ingresos básicos”, tal y como manifestó Tomás Castillo, director de EsCronicos, un conjunto de asociaciones de pacientes que presentó el martes 20 de junio los resultados de encuestas sobre atención sanitaria a enfermos crónicos en su cuarta edición. “Que no se hable de nosotros sin nosotros, queremos participar activamente en la toma de decisiones”, afirmó.

escro

Tomás Castillo durante su intervención/ BEATRIZ CONEJO

Según expuso Tomás Castillo, los pacientes crónicos valoran con una media de 6’4 la calidad del servicio sanitario en España. Desde 2014, la calificación ha aumentado progresivamente. “La confianza de los pacientes en que la sanidad no se desplome se ha recuperado desde que en 2013 se hicieran grandes recortes”, apuntaron desde la asociación.

“No se  necesita cambiar el tipo de sistema sino que hay que hacer algunos cambios”, afirmaron. La desigualdad territorial es uno de los mayores problemas y se requiere un sistema más cohesionado y equitativo. Esto resolvería que personas enfermas que no estuviesen en su lugar de residencia, pudiesen acceder a servicios médicos que tuviesen su historial, lo cual mejoraría la eficacia de la sanidad pública.

Otro de los puntos a mejorar, según presentó EsCrónicos, es el largo periodo de tiempo que transcurre para realizar una prueba específica o para obtener los resultados, provoca que los centros de urgencia se colapsen y se pierda la atención personalizada.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios