LA INMEDIATEZ Y EL POSICIONAMIENTO EN INTERNET RIGEN EL CAMINO DEL PERIODISMO EN EL CIBERESPACIO

by JEAN PIERRE GUTIÉRREZ

Los retos que afronta el periodismo en la era digital pasa por las aplicaciones prácticas del posicionamiento en internet, la temporalidad de los consumos de información y el  periodismo ciudadano. Estas fueron las conclusiones a las que llegaron los periodistas Pedro Zuazua, Julián Cabrero, José María Crespo y Nacho Cardero durante la tercera jornada del curso Saber escribir: De la literatura al periodismo digital (Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte), desarrollado en el casco histórico de San Lorenzo de El Escorial

El eterno debate sobre la adaptación del periodismo a la era digital y a los nuevos soportes volvió a producirse, esta vez en el marco de los cursos complutenses de verano. Dentro de un curso en el que se discutieron varios aspectos relativos a la escritura y a su evolución, las ponencias contaron con la presencia de algunos directores de medios nacionales y digitales que comentaron de primera mano, la experiencia adquirida en el sector y cómo, tras unos primeros años de incertidumbre, han sabido aprovechar las herramientas que nos brinda la red para destacar la información en el navegador.

Una de las ideas principales que estuvo presente en las intervenciones fue que Internet ha cambiado el oficio de la profesión periodística, puesto que, tras el desarrollo de la segunda convergencia de comunicación y el ‘boom’ de las redes sociales, se ha generado un crecimiento excesivo de información en el ciberespacio que, en muchas ocasiones, carece de veracidad e identificación de géneros periodísticos. Pedro Zuazua, director de Comunicación de El País, sostuvo que hay una “eclosión” de medios digitales que, aporta por un lado una pluralidad a la información, pero como contrapartida, muestra una ausencia de técnica de redacción que dificultan la identificación de géneros.

Los dispositivos móviles han cambiado los consumos de información

Una de las prácticas que ya están asentadas, según los periodistas Pedro Zuazua y Julián Cabrera, es el uso de los dispositivos móviles, que ha cambiado el consumo de información, y la elaboración del relato periodístico ha tenido que adaptarse a todos los formatos. “La evolución de la prensa ha sido casi estratosférica en la última década; ha cambiado la información de una manera rotunda. La digitalización ha supuesto un cambio de horarios” manifestó Cabrera, director de Informativos de Onda Cero.  

Pedro Zuazua y Julian Cabrera_Foto: Nacho Calonge

Asimismo, Zuazua añadió que los dispositivos móviles y la inmediatez han cambiado los horarios de trabajo en las redacciones. “Hoy  un periodista trabaja 24 horas al día. Hoy las redacciones las abren 50 personas al día, hay noticias de madrugada que se tienen que cubrir porque la gente demanda esa información”, sostuvo el ponente. Zuazua señaló también que los medios han tenido que adaptarse a los lectores estableciendo nuevos horarios de flujo de información: 07:00h, 14:00h y 21:00h.

“En el periodismo digital si no te detecta Google, la información no existe”

Por otro lado, el desarrollo de la profesión periodística, según apuntó Zuazua,  ha tenido que adaptarse a las exigencias de la red de redes, y que a la hora de escribir para webs se tienen en cuenta las aplicaciones prácticas del posicionamiento en internet, es decir, el SEO, el uso de palabras claves, los enlaces y la promoción en las redes sociales. “Hoy en día un periodista tiene que pensar en un buen titular para adaptar su mensaje a las redes. En las redacciones contamos con diseñadores, ingeniares y expertos en SEO que nos ayudan a situar nuestro contenido en la web”, afirmó.

En esta misma línea se pronunció el director del diario Público José María Crespo. Crespo añadió que el periodismo tiene que ceñirse al funcionamiento de los buscadores de internet y además, en un periodo donde se consume información a tiempo dispares, las redes sociales son fundamentales para  la difusión de contenidos. “En el periodismo digital si no te detecta Google, la información no existe”, señaló.

Por último, Nacho Cardero, director de El Confidencial, añadió sobre este tema que la base del periodismo digital es redactar un contenido que se adapte a las nuevas técnicas de lecturas, a los nuevos soportes y, sobre todo, a los motores de búsqueda. También es necesario concebir Internet como algo positivo ya que, este nuevo soporte, nos brinda “mil oportunidades más” para enriquecer nuestros contenidos en el periodismo digital.

Periodismo ciudadano

Otro tema presente en la jornada de El Escorial fue la postura de los medios ante el periodismo ciudadano. Según los ponentes, se trata de una herramienta útil que ayuda a demandar aquellos hechos donde el periodismo no llega pero, a la vez, hay que tomarlo con precaución porque, en muchos casos, la información no está contrastada. Sobre este tema, Cardero apuntó que los medios de comunicación deben saber filtrar esa información que llega todos los días a través de las redes y, partiendo de un punto ético, deben seleccionar lo más importante y filtrar aquello que no se contraste. También, el director de comunicación del El País se refirió a las personas que interactúan en las redes sociales bajo un seudónimo o identidad desconocido discrepando en temas de actualidad. “Hemos entrado en una era en la cual, si no tenemos una opinión igual a los haters de las redes, nos insultan” lamentó Zuazua.

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