LA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO DEL MARKETING SE LLAMA "BIG DATA"

by Esther Rodríguez

“La información que se obtiene del Big Data es valiosa, real y la muestra que recoge es enorme, por lo que su utilización ya no es una cuestión de diferenciación, sino de supervivencia para cualquier empresa” Es el principal argumento que defendieron Elena Gil, Chantal Cox y Gustavo Ariel Schwartz, expertos en Big Data, durante un acto celebrado en la Casa de América el pasado miércoles.

La utilización de datos masivos en las empresas es necesaria para su supervivencia y desarrollo en un marketing cada vez más avanzado. Millones de mensajes, tweets, datos, videos o audios son datos masivos que se generan a diario en todo el mundo y que, gracias al Big Data, se ordenan y recobran sentido para que cualquier corporación pueda mejorar su método comercial y tomar mejores decisiones.

Chantal Cox, senior product manager de Credit Karma y CEO de HeadFirs, ponía de ejemplo las empresas Amazon, Google Maps o Netflix, que han logrado un éxito sin precedentes gracias a su marketing basado en el Big DATA. En el caso de la plataforma digital Netflix señalaba que “puede llegar a conocer un 90% de un cliente con unas cuantas señales en un tiempo muy reducido y crear recomendaciones personalizadas según la conducta que vean en él” señalaba. La experta se reafirmaba en el poder que el Big Data otorga a estas empresas, poniendo de ejemplo la exitosa serie House of Cards: “Gracias al algoritmo de predicción de Netflix, valorado en un billón de dólares, antes de sacar la serie, la empresa ya sabía que iba a ser exitosa en un 100%”

MÁS EXIGENTE Y DIGITAL: EL NUEVO PERFIL DEL CLIENTE

Elena Gil, directora b2b Big Data del Grupo Telefónica,explicaba que las empresas se han tenido que adaptar estos últimos años a un nuevo perfil de cliente, con otro comportamiento más digital y nuevas exigencias como “su poca paciencia y su necesidad de inmediatez”. Pero este tráfico masivo de datos no sólo es necesario en el ámbito comercial, el Big Data también ayuda a causas sociales. “Tras un terremoto, si analizamos y clasificamos mensajes de los afectados, podemos saber cuántos afectados hay y en qué zonas, y mejorar de cara al futuro las respuestas ante catástrofes naturales” También, en el ámbito del crimen, el Big Data sirve para adelantarse a los acontecimientos “Se puede predecir donde se va a cometer un crimen en la ciudad de nueva york con el análisis preciso de estos datos” concluía la experta.

El físico y escritor Gustavo Ariel Schwartz citó ejemplos sobre estudios realizados a partir del análisis de Big Data. Uno de ellos fue el llevado a cabo por un grupo de físicos nucleares polacos, que observaron, tras analizar la longitud de las oraciones de miles de textos, que en la literatura hay un patrón de ritmo en obras de gran prestigio.

Saber qué datos y qué empresas están negociando con la información de sus usuarios y es fundamental. Los expertos señalaban la importancia de la transparencia, control y seguridad, ya que “en el mundo online estamos dejándonos controlar y “espiar”, cosa que en el mundo offline no permitiríamos y es importante que nosotros tengamos el control”, señalaba Elena Gil.

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