EL CRIMEN QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

54 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL PRESIDENTE JOHN FITZGERALD KENNEDY

EL CRIMEN QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

El lugar en el que la historia cambió para siempre es un conglomerado de tres calles, todas convergiendo en un paso elevado que distribuye el tráfico por toda la ciudad. En la calle más al sur de la plaza, hay un llamativo edificio de ladrillo naranja, y en el sexto piso, hay un museo que recuerda lo que ocurrió allí hace hoy 54 años. La plaza Dealey, en el corazón de Dallas, fue el testigo mudo del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963, y para muchos, encierra todos los secretos del asesinato. La versión oficial apuntaba a que Lee Harvey Oswald, un joven de 24 años con supuestas simpatías por el comunismo, disparó tres tiros desde la ventana del sexto piso del Depósito de Libros Escolares de Texas, situado en la esquina sur de la calle Elm. Sin embargo, numerosos testigos señalaron que hubo más de tres disparos, y más de la mitad identificaron un montículo de hierba situado en la plaza y que estaba enfrente del recorrido de la comitiva, como el lugar desde donde se pudieron producir los tiros. El misterio sigue servido.

El Ford Lincoln con el presidente Kennedy, su esposa Jackie y el gobernador Connally el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (FOTO: Twitter)

Felipe Manchón Campillo
0
0

EL ISIS VUELVE A GOLPEAR EL CORAZÓN DE EUROPA

BARCELONA, ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA

EL ISIS VUELVE A GOLPEAR EL CORAZÓN DE EUROPA

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

En el corazón de la tercera ciudad más visitada por los turistas en Europa, y en pleno verano, el terrorismo islamista volvió a golpear 13 años después España. En la tarde del 17 de agosto, un camión entró en la Rambla de Barcelona, una de las principales arterias de la Ciudad Condal, que es además peatonal, y embistió a todas las personas que encontró a su paso. A aquella hora, la Rambla estaba llena de gente, y además, el conductor del camión zigzagueó durante todo su recorrido, con el objetivo de cobrarse el mayor número posible de víctimas mortales, antes de detenerse en el centro de la plaza y huir. 

La Rambla de Barcelona, minutos después del atentado del 17 de agosto (FOTO: Twitter)

Felipe Manchón Campillo
0
0

EL ERDOGANISMO DIVIDE TURQUÍA

EL ERDOGANISMO DIVIDE TURQUÍA

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

El 15 de julio de 2016, ocurrió algo histórico. Después de que el intento de golpe de Estado de varios sectores del Ejército turco contra la política de Recep Tayyip Erdoğan fracasase, y de que el presidente prometiese venganza y dureza contra aquellos que habían intentado deponerle, en muchas partes del mundo se descubrió que en Turquía había un régimen autoritario, y que Erdoğan tenía poco de líder democrático. La represión a la disidencia, la detención de líderes opositores, la purga de colectivos a los que se acusa de haber participado en el intento de golpe de Estado de julio de 2016, y las reformas legales para perpetuar el poder del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), la formación del presidente, son el pan de cada día en un país que hace una década parecía encaminado a ingresar en la Unión Europea, pero que en este momento se enfrenta a una fractura democrática y social, con una mitad del país que apoya a Erdoğan, y otra mitad que está en su contra y que sufre las consecuencias de su oposición. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan (FOTO: Twitter)

Felipe Manchón Campillo
0
0

DESCIFRANDO ENIGMA : POR QUÉ ALEMANIA PERDIÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

DESCIFRANDO ENIGMA : POR QUÉ ALEMANIA PERDIÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EL MATEMÁTICO QUE LOGRÓ ACORTAR EL CONFLICTO

IRENE MONMENEU SOLER

Una computadora puede ser llamada "inteligente" si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano- Alan Turing

 Alan Turing fue el matemático, perteneciente al grupo británico de Betchley Park, que consiguió quebrar el código irrompible de la máquina Enigma, encargada de cifrar los mensajes del ejército nazi. Gracias a este descubrimiento, los aliados se hicieron con el control estratégico en la II Guerra Mundial. Considerado el padre de la computación, Turing, homosexual, fue sometido a un castramiento químico que mermó su calidad de vida hasta su muerte, en 1954, cuando contaba con 41 años de edad, tras ingerir cianuro impregnado en una manzana

.

La de Turing es la historia de un genio, de un héroe de guerra, llevada al cine por Morten Tyldum en The Imitation Game, y hoy reconocida mundialmente gracias al indulto de la reina Isabel, como homenaje a "un hombre excepcional, con una mente brillante".

 

La historia ha demostrado que la II Guerra Mundial fue poco épica, y que estuvo cosida con decenas de  miles de vidas segadas.  Pero, en la oscuridad, brillan contribuciones impagables de personas que volcaron sus conocimientos en conseguir parar el trágico conflicto. Quizás la de Alan Turing sea un paradigma. El relato de alguien que logró descifrar los planes del Hitler, quebrar el código de Enigma, la máquina en manos del nazismo que estuvo a punto de hacerse con el control de la guerra. Una de esas máquinas, hoy, se conserva en la facultad de informática de la UCM.

Irene Monmeneu Soler
0
0

RAP, HIP HOP Y GRAFITIS, PROTAGONISTAS EN LA COMPLUTENSE

 

RAP, HIP HOP Y GRAFITIS, PROTAGONISTAS EN LA COMPLUTENSE

90 AÑOS Y BAILANDO HIP HOP

"Integrar la cultura urbana que impera en el mundo, en un lugar docente como es la universidad, tiene un valor especial ", así define  Kapi, uno de los artistas que han participado en una celebración especial del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria que tuvo lugar ayer. "En un ambiente como este, sobre todo porque nosotros usamos los códigos de los que se generan todos los demás lenguajes estéticos", concluyó. Toda una jornada dedicada a la expresión  de la multiculturalidad,  escaparate del arte urbano, a la que no fueron ajenos ninguno de los colectivos de la  UCM. Pero en particular los estudiantes vibraron con un ritmo que no dejaba impasible a nadie. Un duelo constante entre los sentidos.

BEATRIZ SOLER
0
0

77 AÑOS DE LA ENTREVISTA DE HENDAYA

HITLER Y FRANCO, CITA CON EL DESENCUENTRO

23 de octubre. La estación de tren de una localidad francesa, fronteriza con España es el escenario del encuentro que mantuvieron Francisco Franco y Adolf Hitler, para hablar del papel que jugaría España en  la Segunda Guerra Mundial.

Una cita controvertida, en Hendaya, porque aún está por ver si Franco tenía la intención de pactar esa participación, o si sus intenciones era la obtención de territorios en los que Alemania tenía capacidad de decidir.

El Canciller aleman pretendía que España entrara en la guerra con carácter inmediato. Hitler quería controlar Gibraltar y las Islas Canarias, por ser enclaves estratégicos del Mediterráneo y Atlántico.

Esther Rodriguez Calero
0
0