LA ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA SOLO CONTENTA AL GOBIERNO DEL PP

LA ENCUESTA DE POBLACION ACTIVA SOLO CONTENTA AL GOBIERNO DEL PP

Sube el empleo, pero no su calidad

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

La última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA), del pasado mes de julio ha logrado bajar de la cifra de los 4 millones de desempleados. Algo que ha desatado la euforia del Gobierno y, por ende, del PP, y la crítica del resto de partidos y organizaciones sindicales que sostienen que el trabajo que se crea es de poca calidad.

El paro, que desde el estallido de la crisis ha sido uno de los indicadores que más ha indicado la situación general de España, ha experimentado su mayor bajada desde 2009, cayendo de la simbólica barrera de los 4 millones de desempleados. Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos. El Gobierno y el Partido Popular han afirmado que se trata de un acontecimiento histórico que prueba que las políticas aplicadas por el ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy desde finales de 2011 son acertadas y tienen éxito. En cambio, los partidos de la oposición y los sindicatos no están de acuerdo con la euforia del Gobierno, y sostienen que el trabajo que se crea es de poca calidad, y que aún queda mucho trabajo por hacer. Lo único cierto a estas alturas es que en España en estos momentos existen más o menos las mismas cifras de paro que al comienzo de la crisis, pero que el empleo es de menor calidad. 

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el periodo de tiempo entre los meses de abril y junio se conocieron en la mañana del 27 de julio. Indudablemente, la cifra de los 4 millones de desempleados ha quedado temporalmente atrás, lo que provoca que el número total de personas que no trabajan en España sea de 3.914.300. La última vez que había habido una cifra parecida fue hace ocho años. Al mismo tiempo, ha aumentado el número de puestos de trabajo que se crearon en el segundo trimestre de 2016, una subida del 2%. También sube la tasa de empleo, que se sitúa en un 48,7%, más de 1 punto más que el año pasado. 

La cola del paro (FOTO: Twitter)

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO
0
0

SOROLLA Y SOLANA, DOS VISIONES DE ESPAÑA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX

La UCM y el Prado homenajean al arte español fuera de España

 

SOROLLA Y SOLANA, DOS VISIONES DE ESPAÑA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

La llegada del siglo XX provocó el surgimiento de nuevos pintores, que mostraron como pocos la dicotomía entre lo español como siniestro, luminoso, amable y brutal, algo que, según Francisco Calvo Serraller, sigue constituyéndonos. Hubo dos pintores que coincidieron en el tiempo, pero que pintaron muy diferente, y constituyeron dos visiones enfrentadas de España. Por una parte, Joaquín Sorolla, pintor valenciano que siempre pintaba cuadros luminosos en que representaba la playa de la Malvarrosa de Valencia o Sevilla en baile. José Gutiérrez-Solana, según el ponente, fue la apoteosis de la España negra. Francisco Calvo Serraller dibujó con trazo fino está realidad, durante su intervención en la inauguración del curso "El arte español fuera de España”celebrado en el Museo del Prado. 

El auditorio del Museo del Prado ha acogido del 4 al 6 de julio el curso “El arte español fuera de España”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en el que ES el decimotercer curso de este tipo que se celebrA en la pinacoteca. Este ciclo de conferencias ha tenido como objeto el estudio de cómo se fueron formando las colecciones de pintura española fuera de nuestro país y de cómo, durante el siglo XIX, cambió el concepto de España internacionalmente. El rector de la UCM, Carlos Andradas, inauguró el curso en la tarde del martes 4 de julio, junto con la vicepresidenta del Patronato, Amelia Valcárcel, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita.

Las autoridades posan para los fotógrafos antes de la inauguración del curso (FOTO: Felipe Manchón Campillo)

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO
0
0

HACKEAR LOS MUSEOS PARA REDISEÑAR EL CONCEPTO DE ARTE

El arte tiene un vestidor enorme, y se cambia de ropa varias veces al día. Ha llevado tantos trajes como experiencias ha vivido el hombre desde que es hombre. El arte se ha vestido de música, de poesía, de escultura, de pintura. Y, recientemente, de videojuego también. ¿Quién dijo que no puede alternar prendas y ser, por ejemplo, pintura y música a la vez? Esa fue la pretensión del curso Museos y videojuegos, que se celebró en el marco de los cursos de verano UCM en El Escorial del 10 al 14 de julio: demostrar que en las galerías tiene cabida la experimentación con videojuegos, que la simbiosis entre distintas formas de arte es posible. Y más atractiva, quizá, que las exposiciones tradicionales.

71 2017 07 12 Rufino FerrerasFotografía: www.ucm.es Nacho Calonge

Irene Monmeneu Soler
0
0

AMÉRICA LATINA BUSCA EL MODO DE DEFENDERSE FRENTE AL "HURACÁN TRUMP"

AMÉRICA LATINA BUSCA EL MODO DE DEFENDERSE FRENTE AL "HURACÁN TRUMP"

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

La Casa de América, en el marco de su 25 aniversario, organizó el lunes 3 de julio por la tarde una mesa redonda en la que Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores de España; Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de Ciudad de México; y Celso Amorim, exministro de Asuntos Exteriores de Brasil, conversaron sobre el papel de los países iberoamericanos frente a la Administración Trump. Durante aproximadamente una hora y media, los tres expertos discutieron sobre el modelo de gestión defendido por el actual inquilino de la Casa Blanca, y sobre el futuro de la relación de los países iberoamericanos con los Estados Unidos, en jaque por la forma en la que Trump hace política. 

Antes de que comenzase la charla, el director general de la Casa de América, el diplomático Santiago Miralles, dio la bienvenida a los ponentes, y el presidente del CommonAction Forum (CA), Wadah Khanfar, pronunció unas breves palabras, ya que su organización convocó este encuentro. “La relación de Trump con los países de su alrededor es muy importante, y es uno de los temas que replantean nuestra forma de pensar. Es una bonita oportunidad, cada conflicto tiene oportunidades” afirmó Khanfar.

Los ponentes escuchan al exministro brasileño Celso Amorim (FOTO: Felipe Manchón Campillo)

El presidente del CA reconoció que el orden mundial ha cambiado, y que ya existe uno nuevo. Sin embargo, esta es una nueva oportunidad para imponer un modelo regional. “Hay regiones y naciones que están emergiendo y se están poniendo de acuerdo entre ellas – defendió Khanfar – y esto puede crear civilizaciones más diversas”.

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO
0
0

LA DIVULGACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA

Premios UCM OTRI

LA DIVULGACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

IMG 4851Los premiados y los miembros del jurado, tras el acto (FOTO: Twitter)

“Tenemos un déficit de divulgación del conocimiento en España, y con premios como este intentamos conseguir que esto mejore", así se expresó el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la UCM, José Manuel Pingarrón, en su intervención durante el acto de entrega de los III Premios de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento, y los galardones del VII Concurso de Divulgación Científica. En una ceremonia que transcurrió en el salón de grados profesor Eduardo García de Enterría de la facultad de Derecho de la UCM, todos los premiados insistieron en la importancia de estos concursos para comunicar los resultados de largas investigaciones o para dar visibilidad a temas que no habían tenido el suficiente impacto con el paso de los años. 

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO
0
0

LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

IMG 20170629 095850La primera mesa del encuentro, con Pere Portabella, Jesús Muñoz y Begoña de Benito (FOTO: Twitter)

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

La Fundación Alternativas, un think tank cuya influencia es cada vez mayor en materia de política exterior y medio ambiente, presentó en la tarde del miércoles 28 en el auditorio del Real Jardín Botánico de Madrid la edición de 2017 del “Informe sobre la Sostenibilidad en España”. Esta obra colectiva estudia la ecología en todos sus aspectos, contando para ello con la colaboración de conocedores de las diversas materias. Su publicación es especialmente pertinente, en un momento en que el cambio climático empieza a mostrar sus estragos, con un aumento imparable de la temperatura en todo el planeta. En el acto, participaron expertos y políticos que coincidieron en la urgencia de implementar una legislación relativa a la nueva situación ecológica en España que pueda comenzar a mejorar las condiciones medioambientales del país. 

Felipe Manchón Campillo
0
0