La UME, a la vanguardia contra los desastres

  • "LAS CATÁSTROFES DEL SIGLO XXI, LOS  RIESGOS TECNOLÓGICOS Y MEDIOAMBIENTALES"

 

  • “Comunicación pública: herramienta de gestión de catástrofes. Una población bien informada tiene más garantías de supervivencia”

Las catástrofes del siglo XXI estarán relacionadas con  los riesgos medioambientales y los riesgos tecnológicos como los químicos, biológicos y nucleares. Así se manifiesta Aurelio Soto, miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en su núcleo operativo, la base aérea de operaciones de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Esta unidad cuenta con una dilatada experiencia que les ha situado como referente nacional e internacional. Sus intervenciones ascienden a 375 en sólo 11 años de vida. Algunas de ellas son el terremoto de Haití, el de Nepal, el de Ecuador y los recientes incendios forestales de Chile.

Yolanda Martínez / Irene Monmenéu
0
0

CRISIS DE REFUGIADOS EL EXODO MÁS SANGRANTE EN EUROPA DESDE LA II GUERRA MUNDIAL

Investigación Infoactualidad

Fotografía: Cruz Roja.

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

1.120.500 personas llegaron a Europa entre enero y noviembre de 2016, una sangría humana que huye de la guerra. Los datos proceden de Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión. Datos validados que muestran una realidad poco halagüeña: Europa no es capaz de gestionar un reto del Siglo XXI. También son el certificado de defunción de las medidas de disuasión que se han ido aprobando desde el comienzo de la crisis, porque nada detiene a las personas que buscan entrar a Europa como sea, si la alternativa es la guerra instalada en sus propias casas.

Las cifras en este drama humanitario nos muestran que 180.718 personas llegaron a Europa por mar utilizando la ruta del este del Mediterráneo, la más concurrida de todas. Siria, Afganistán e Irak, son los países que de largo más aportan al cómputo total de demandantes de protección. A nivel terrestre, el camino preferido para alcanzar el continente europeo sigue siendo el de los Balcanes Occidentales, que fue utilizado por 121.609 personas en el año 2016.

Los migrantes llegan exhaustos y se encuentran con una realidad hiriente, el discurso de algunos partidos políticos, de países que establecen una relación directa entre migración y terrorismo, y esto condiciona enormemente la percepción pública de los flujos. El aumento del terrorismo internacional de corte yihadista, que golpeó de forma dura a Francia a finales de 2015 y a Alemania en diciembre pasado, ha hecho virar algunas posturas políticas que aprovechan la circunstancia para negarse a aceptar a quienes huyen de sus países.

Felipe Manchón Campillo
0
0

AL CALOR DE LAS FALLAS, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Las Fallas, que desde 2017 son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, han atraído con su luz, su calor y su ruido a más de un millón de personas, según el Ayuntamiento de Valencia; y han tenido un alto impacto económico. “Han sido todo un éxito”, asegura Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera.

Irene Monmeneu
0
0

12º ANIVERSARIO DEL DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN

Presidente de Down en España: “HAY QUE TERMINAR DE MIRARLOS CON LÁSTIMA Y HACERLO COMO A PERSONAS NORMALES"

Fotografía: Cristina díaz Hierrezuelo. Acto Inauguración "XTUMIRADA"

CRISTINA DÍAZ HIERREZUELO

Tratarlos como lo que son, personas normales. Esta es la reivindicacion que se ha hecho en la celebración de la décima edición del Día Mundial del síndrome de Down que, bajo el lema: "mi voz, mi comunidad" ha promovido la integración plena plena de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.  

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2011 la resolución del día mundial de síndrome de Down. Dicho día sería el 21 de marzo a partir del 2012.

Con este acto, la ONU, reconociendo la dignidad inherente y la capacidad de las personas discapacitadas intelectualmente, invita y solicita a todos los estados y organizaciones, así como a la sociedad civil, a que observen este día como un objetivo de concienciación pública sobre esta cuestión.

Cambiar la forma de mirarlos, ese es el claro objetivo que se plantea XTUMIRADA con su nueva campaña, para ello, 150 rostros de deportistas, actores y otros personajes famosos se han volcado con la iniciativa dando lugar a la exposición fotográfica inaugurada el día internacional del síndrome de Down, con la asistencia de La ministra de sanidad, Dolors Montserrat. 

Jessica Baidez
0
0

NO LO LLAMES MENTIRA, LLÁMALO POSVERDAD

La “conmoción Trump” llega al congreso de periodismo digital de Huesca

Bernardo Álvarez. Ed O’Keefe, Periodista del diario The Washington Post.

YMS

Si Orwell levantara la cabeza tendría dificultades para imaginar una realidad literaria que superara la situación creada tras la llegada a la presidencia de los EE.UU. de Donald Trump. El Diccionario Oxford eligió el término “posverdad” como la palabra del año 2016, y no es de extrañar porque su definición es “mentira emotiva”. Y algo así es el neologismo “posverdad” o los “alternative facts”, en palabras de Kellyanne Conway, asesora de Trump, para referirse a “verdades alternativas”, una suerte de escenarios irreales que manejar a su antojo.

Vicente Vallés se centró en este hilo discursivo con su discurso inaugural “La realidad ya no es lo que era”. Los actos son sagrados, se decía en Periodismo y las opiniones, libres. Para el conferenciante los actos han dejado de ser sagrados. -“La pura información, los hechos desnudos se han convertido en materia opinable” declaró. Esto lo achacó en buena parte al uso de las redes sociales, y muy especialmente al de Twitter.

Jessica Baidez
0
0

TODOS CONTRA LA LOMCE

 

YOLANDA MARTÍNEZ 

Con el tradicional seguimiento dispar, según convocantes o Administración (Ministerio de Educación y Comunidades Autónomas) la huelga convocada para hoy ha sido secundada por un 85% del alumnado y el 65% de profesores o bien ha tenido una incidencia mínima. Divergencia de opiniones, lógica, dado que las posturas sobre la LOMCE, que es la génesis del problema, son antagónicas.

Las manifestaciones han tenido lugar en 50 ciudades españolas, y nuevamente la horquilla de seguimiento va desde los 10.000/100000 asistentes según el Sindicato de Estudiantes a los 1.000 de la Delegación del Gobierno en Madrid. Precisamente en la capital de España se ha producido el colofón de la huelga, la marcha convocada en la fuente de Neptuno, y que ha registrado la presencia de varios miles de personas que se manifestaban por la derogación de la LOMCE, el decreto 3+2 y la reversión de los recortes en Educación.

“No hay razones objetivas en estos momentos para una huelga de estas características y por eso es lógico que el seguimiento sea mínimo”, ha afirmado el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso de los Diputados. A pesar de que la atención de los medios de comunicación se haya polarizado en los grandes campus universitarios, la huelga ha afectado a todos los niveles del sistema educativo. De hecho los convocantes la han denominado “Huelga General Educativa”. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública,  reclama un "pacto social" por la Educación.

Infoactualidad
0
0