“LOS CURSOS DE EL ESCORIAL SE HAN CONVERTIDO EN EL TERMÓMETRO DE LA TEMPERATURA POLÍTICA EN ESPAÑA”


EN PORTADA:

Manuel Álvarez Junco, director de los cursos de verano de El Escorial de la UCM

 

“LOS CURSOS DE EL ESCORIAL SE HAN CONVERTIDO EN EL TERMÓMETRO DE LA TEMPERATURA POLÍTICA EN ESPAÑA”

 IRENE MONMENEU SOLER 

“Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense se han convertido en un termómetro que marca la temperatura política en España”. Así se ha manifestado el Director de los cursos, Manuel Álvarez Junco, en una entrevista concedida a Infoactualidad en la que da las claves de su 30 edición ,en la que se  reunirá en San Lorenzo de El Escorial, a representantes nacionales, regionales y locales de distintos partidos políticos. Los Cursos son un reflejo de la actualidad y se convertirán en un foro de encuentro, de análisis y de debate, de los principales partidos políticos.

Manuel Álvarez Junco es profesor titular de Diseño Gráfico, Ilustración y Metodología del Diseño en la Facultad de Bellas Artes. Desde 2015 ostenta el cargo de director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que este año celebran su 30 aniversario. Persiguen la calidad académica a través del análisis y la reflexión sobre la actualidad en un ambiente más distendido y “fresco”, San Lorenzo del Escorial; y son “referencia para medios de comunicación, centros académicos, empresariales y profesionales” y paradigma de excelencia.

El objetivo de los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial de la UCM es ir a más: internacionalización, como hace la misma sociedad; a una mayor transversalidad. Defender, además, la relación interpersonal y el encuentro vital, que traspasa las fronteras espaciales y temporales. El aspecto relacional que, para Manuel Álvarez Junco, es “lo más importante de la vida”. 

(Realización: Jean Pierre Guitierrez)

Infoactualidad. Los cursos de verano de la Complutense tienen un reconocido prestigio, pero… ¿si tuviera que darlos a conocer a alguien desvinculado de la UCM y sin ninguna idea sobre ellos… ¿cómo los presentaría?

Manuel Álvarez Junco.  Yo diría que es un gran acontecimiento veraniego. Consiste en llevar todo lo que es la Academia a un entorno totalmente distinto. Primero porque suelen ser fuera de Madrid, aunque también hacemos algunos en la ciudad, pero trasladamos la gran mayoría a El Escorial, donde se está incluso mejor, en un ambiente diferente. Además, no es toda la parte seria y profunda que llevamos a cabo en los cursos de invierno, que tienen un desarrollo más largo; sino que son cursos más breves, más atractivos y más frescos en todos los sentidos, manteniendo naturalmente la profundidad académica.

Irene Monmeneu Soler
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VENECIA: EL ENCANTO DE LA DECADENCIA

CUADERNO DE VIAJE: ITALIA (3/3)

VENECIA: EL ENCANTO DE LA DECADENCIA

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO// Catedrático

Ciertamente, da mucha pena dejar Florencia sin haberla disfrutado plenamente y quizás por eso siempre uno promete volver, pero si queremos gozar también de otras maravillas no tenemos más remedio que abandonarla y de este modo, gracias a ellas, podremos seguir reconciliándonos  con la naturaleza humana, que algunas veces está empeñada   en la constante búsqueda de la belleza y de la armonía.   

En la ciudad de Pisa nos vamos a detener solamente  en la llamada Plaza de los Milagros para visitar, en primer lugar, la gran Catedral que se empezó a construir en 1173, pero que no se terminó hasta dos siglos después.  Su estilo nos sorprende un poco e incluso nos desorienta, ya que, siendo decididamente románico hay en él poderosas influencias bizantinas y hasta islámicas. La riqueza de su ornamentación exterior también nos extraña, pero solo hasta darnos cuenta de que Pisa fue en el pasado una de las principales ciudades comerciales de Italia y que parte de esos mármoles, mosaicos y magníficos adornos de bronce, que brillan como joyas bajo el sol de la mañana, provienen de la rapiña y de los saqueos, muy frecuentes en el siglo XII. 

(Vídeo: Youtube - Canal Maan Bentlage)

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO// Catedrático
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LA DIVINA FLORENCIA DE LOS MEDICIS

CUADERNO DE VIAJE: ITALIA (2/3)

LA DIVINA FLORENCIA DE LOS MEDICIS

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO /Catedrático 

Antes de abandonar Nápoles os sugiero una rápida visita a la Catedral de San Genaro, patrón de la ciudad, donde seguramente os hablarán del famoso milagro que sucede  todos los años el día 19 de septiembre: Ante la presencia de todos los asistentes la sangre del mártir se licua, salvo que esté a punto de ocurrir una tragedia. Admirad su amplia y luminosa nave central, de estilo gótico y fotografiad su fachada.

Salimos del antiguo reino de Nápoles y nos encaminamos hacia el norte por la  autopista y al entrar en la región de Lacio, de la que es capital Roma, si miramos hacia la derecha podremos divisar desde nuestro coche la abadía benedictina de Montecasino, reconstruida en su totalidad tras ser destruida por un terrible bombardeo de los aliados en febrero de 1944, pero no debemos detenernos puesto que nuestro destino es la región de Umbría, donde visitaremos la ciudad medieval de Asís en la que nacieron y murieron San Francisco y Santa Clara. Entraremos en su basílica, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, y allí admiraremos las pinturas de Giotto, algo deterioradas debido al tiempo y a la humedad, pero a pesar de todo magníficas. Bajad a la cripta en la que yace el cuerpo de San Francisco y observad su sarcófago a través de la reja.  Dentro de esa urna metálica existe otra de cristal que contiene los auténticos restos del santo y no os vayáis a olvidar de echar una ojeada a la capilla de las reliquias para que podáis contemplar el fresco de Puccio Campanna: Crucifixión con María, Juan,  Pedro y Pablo.

(Imagen: www.comeedove.com).  La abadía benedictina de Montecasino.

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO /Catedrático
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EL ANTIGUO EGIPTO, LECCIONES DESDE EL "MÁS ALLÁ"

EN PORTADA: 

Entre faraones y pirámides

 

El Antiguo Egipto, lecciones desde el "Más Allá"

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

La egiptología, que durante siglos ha provocado fascinación, excavaciones y ríos de tinta, ha entrado recientemente en una nueva edad de oro. Al creciente descubrimiento de nuevas realidades que sorprenden incluso a los más preparados se suma el aumento de la perspectiva académica, con grupos universitarios que permiten a los estudiantes interesados aumentar su conocimiento sobre cada vez más elementos del antiguo régimen egipcio. Precisamente es esta perspectiva la que motivó la convocatoria del I Encuentro de Egiptología de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado los días 22 y 23 de mayo en la facultad de Geografía e Historia. En él, todos los interesados pudieron comprobar de primera mano cuáles han sido los avances y cuáles son las perspectivas de futuro de una realidad en auge.

Pocas son las personas que no conozcan la anécdota de la campaña de Egipto, emprendida entre 1798 y 1801 por el ejército de la Primera República Francesa, que estaba comandado por un joven general corso de apenas 30 años llamado Napoleón Bonaparte. El momento central de este conflicto bélico fue la batalla de las Pirámides, acaecida en julio de 1798. La noche anterior a la batalla, el general Bonaparte aleccionó a sus soldados con un celebérrimo discurso que culminaba con la afirmación “Sabed que desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos os observan”. La campaña en sí fue un fracaso, y los franceses tuvieron que emprender una retirada estratégica. Sin embargo, a Napoleón le sirvió para empezar a forjar su leyenda, y sobre todo, fue entonces cuando empezó la egiptología.

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO
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CÚPULAS DE ORO, FUENTES ETERNAS. ARTE E HISTORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

CUADERNO DE VIAJE: ITALIA (1/3)

CÚPULAS DE ORO, FUENTES ETERNAS. ARTE E HISTORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO /Catedrático 

Benito Pérez Galdós, admirado autor de los Episodios Nacionales,  en los que brilla como un faro en la oscuridad de la noche su amor hacia España, nos ha legado también ocho crónicas que relatan su viaje a Italia en 1888, que como seguramente sabéis hizo en compañía de su amigo José Alcalá Galiano. Creo que todos deberíais leer dichas crónicas, porque mejorarán vuestros conocimientos sobre el periodismo profesional y también sobre la comunicación.

Laocoonte y sus hijos

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO /Catedrático
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EL CINE DORÉ, PROYECTA LOS 90 AÑOS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

EN PORTADA

 

"La Ciudad Universitaria ha sido un paisaje de la historia de España"

 

Ricardo Jimeno, coordinador del ciclo de cine del 90 aniversario

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

El profesor Ricardo Jimeno, coordinador del ciclo de cine por el 90 aniversario de la Ciudad Universitaria de Madrid, concedió una entrevista a Infoactualidad en la que explicaba las razones de esta iniciativa, una forma de combinar todas las cintas españolas o que tienen que ver con España en un solo lugar. “Incluso pensó en hacerse un documental, cogiendo imágenes de archivo, que existen muchísimas, y contando la historia de la Ciudad Universitaria, pero eso se descartó por falta de tiempo” explica. 

Indudablemente, la Ciudad Universitaria ha sido un paisaje histórico de la historia de España, algo que ha sido retratado de manera involuntaria o voluntaria por los cineastas. En el primer sentido, Jimeno lo relaciona al desarrollo del documental cinematográfico, que filmó el recinto universitario al haber sido un escenario clave de la Guerra Civil. Otros realizadores, como Juan Antonio Bardem o Manuel Gutiérrez Aragón, dirigieron su atención al mundo universitario para reflejar los cambios políticos y sociales que se avecinaban, con creaciones como “Muerte de un ciclista” o “Sonámbulos”. 

Felipe Manchón Campillo
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