NO LO LLAMES MENTIRA, LLÁMALO POSVERDAD

La “conmoción Trump” llega al congreso de periodismo digital de Huesca

Bernardo Álvarez. Ed O’Keefe, Periodista del diario The Washington Post.

YMS

Si Orwell levantara la cabeza tendría dificultades para imaginar una realidad literaria que superara la situación creada tras la llegada a la presidencia de los EE.UU. de Donald Trump. El Diccionario Oxford eligió el término “posverdad” como la palabra del año 2016, y no es de extrañar porque su definición es “mentira emotiva”. Y algo así es el neologismo “posverdad” o los “alternative facts”, en palabras de Kellyanne Conway, asesora de Trump, para referirse a “verdades alternativas”, una suerte de escenarios irreales que manejar a su antojo.

Vicente Vallés se centró en este hilo discursivo con su discurso inaugural “La realidad ya no es lo que era”. Los actos son sagrados, se decía en Periodismo y las opiniones, libres. Para el conferenciante los actos han dejado de ser sagrados. -“La pura información, los hechos desnudos se han convertido en materia opinable” declaró. Esto lo achacó en buena parte al uso de las redes sociales, y muy especialmente al de Twitter.

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TODOS CONTRA LA LOMCE

 

YOLANDA MARTÍNEZ 

Con el tradicional seguimiento dispar, según convocantes o Administración (Ministerio de Educación y Comunidades Autónomas) la huelga convocada para hoy ha sido secundada por un 85% del alumnado y el 65% de profesores o bien ha tenido una incidencia mínima. Divergencia de opiniones, lógica, dado que las posturas sobre la LOMCE, que es la génesis del problema, son antagónicas.

Las manifestaciones han tenido lugar en 50 ciudades españolas, y nuevamente la horquilla de seguimiento va desde los 10.000/100000 asistentes según el Sindicato de Estudiantes a los 1.000 de la Delegación del Gobierno en Madrid. Precisamente en la capital de España se ha producido el colofón de la huelga, la marcha convocada en la fuente de Neptuno, y que ha registrado la presencia de varios miles de personas que se manifestaban por la derogación de la LOMCE, el decreto 3+2 y la reversión de los recortes en Educación.

“No hay razones objetivas en estos momentos para una huelga de estas características y por eso es lógico que el seguimiento sea mínimo”, ha afirmado el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso de los Diputados. A pesar de que la atención de los medios de comunicación se haya polarizado en los grandes campus universitarios, la huelga ha afectado a todos los niveles del sistema educativo. De hecho los convocantes la han denominado “Huelga General Educativa”. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública,  reclama un "pacto social" por la Educación.

Infoactualidad
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LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE ESPAÑA SEGÚN LA UE

 España, tras 10 años de crisis económica

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  •       - MÁS DE 2 MILLONES DE NIÑOS ESPAÑOLES EN RIESGO DE POBREZA
  •      - 300.000 "DEPENDIENTES" EN LISTA DE ESPERA
  •       - ESPAÑA NO CRECERÁ SIN I+D

Mejoran las cifras macroeconómicas, según muestran las estadísticas. La "inminente" salida de la crisis está incluida en los discursos de los líderes políticos y de los argumentarios de sus respectivas formaciones. Pero cuando nos referimos al nivel de vida de los españoles no se puede ser tan optimista. La crisis económica del 2008 con el agravante de la financiera en 2010 ha dejado una marca indeleble en una parte de la población. Los datos, fríos, muestran las tasas de pobreza infantil, un tercio de las personas en situación de dependencia están en lista de espera, somos el país europeo con más contratos temporales, a tiempo parcial o a través de agencia, y la "pobreza" energética se ha instalado en muchos hogares. Hecho el diagnóstico, el tratamiento apuesta por hacer de la investigación una vía de crecimiento sostenible pero alerta de es poco probable que se pueda alcanzar el objetivo de inversión de I+D nacional del 2 % de 2017 a 2020.

PABLO FRITSCHI Y BÁRBARA MARYANO
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LA BATALLA CONTRA DAESH HAY QUE DARLA EN LOS MEDIOS Y EN REDES SOCIALES

La estrategia comunicativa del yihadismo, éxito del Estado Islámico

El grupo terrorista Daesh ha logrado una expansión propagandística nunca antes conocida, a través de Internet. “Conocen perfectamente nuestra cultura y saben cómo enviar sus proclamas a través de los diferentes medios de comunicación”, declara José M. Ávalos Morer, analista de inteligencia y experto en terrorismo. Su público objetivo son los jóvenes radicalizados de tercera generación, bien sea por voluntad propia o por adoctrinamiento, ya que encuentran en el grupo terrorista una aceptación que o reciben en sus países de origen  y se sienten parte de algo importante debido en gran medida en difusión de los éxitos militares de Daesh distribuidos a través de internet. Los medios de comunicación y las empresas de RRSS trabajan para eliminar mensajes procedentes de este grupo terrorista.

David Galán González
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EL SAHEL, FOCO DE PELIGRO YIHADISTA ESPAÑOL

El subdesarrollo económico y la debilidad de algunas poblaciones de África han propiciado el asentamiento y la aparición de organizaciones yihadistas radicales. DAESH ha aumentado su presencia en zonas como Mali, Nigeria y el norte de África.

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MUJERES PINTORAS, UN BRILLANTE ESCONDIDO EN LOS MUSEOS

Arte en el limbo de la Historia Oficial

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Lucie Leon en el piano (1892), Berthe Morisot. | Wikiart

¿Cuántos nombres de pintoras conocemos? ¿Cuántos lienzos firmados por mujeres cuelgan en las paredes del Museo del Prado? La respuesta a la primera cuestión podría ser "dos o tres" (Berthe Morisot, Frida Kahlo o Tamara de Lempicka); la segunda, cuatro. El discurso tradicional con el que se nos han educado nos dice que no existieron pintoras hasta el siglo XX, pero los hechos son bien distintos: muchas de estas creadoras trabajaron en los talleres de pintura de los monasterios durante el Renacimiento, en las cortes de príncipes y reyes en el Barroco, y también crearon sus propios talleres en el XIX. El Museo del Prado se encuentra entre los más relevantes del mundo, tiene lienzos de hasta treinta creadoras diferentes, pero solo se exhiben cuatro obras de tres pintoras.

Esta realidad, imperante durante siglos, se vió acentuada por el hecho de que muchas pintoras fueron obligadas a firmar sus obras, ocultándose, bajo el nombre de sus padres, hermanos o maridos para así poder cobrar por ellas; de otra manera, el valor económico y simbólico de la pieza bajaba de una forma considerable. El mercado también se resintió porque muchos compradores no querían adquirir cuadros de mujeres pero, inevitablemente, hubo artistas que lograron distinción y fama; honores y dinero. Probablemente, otras tantas lo intentaron y fracasaron, como también les sucedió a muchos hombres a lo largo de la historia.     

ALBA DÍAZ
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