MICROBIOTA SANA, GARANTÍA DE UNA BUENA SALUD

Madrid, 21 de febrero de 2018

Consumir probióticos y prebióticos para mantener una microbiota sana y conseguir una buena salud intestinal ha sido la principal recomendación del doctor Guillermo Álvarez Calatayud, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid especializado en nutrición pediátrica y gastroenterología, durante las 5as Jornadas UCM-ASEN  sobre “Avances en nutrición. Su impacto sanitario y social” celebradas en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.

El ponente aseguró que el estado de los microorganismos que componen nuestro ser, condicionan nuestro estado de salud, “somos las bacterias que colonizan nuestro cuerpo”, aseveró. El doctor Alvarez Calatayud describió los conceptos elementales de la salud intestinal, de la microbiota, o conjunto de microorganismos del cuerpo humano que se adquieren a través del parto y durante la lactancia materna explican nuestra salud, y depende en gran medida de nuestra dieta.  Una microbiota sana suele ser signo de una dieta equilibrada, con frutas, verduras y con lácteos y sus derivados fermentados, como el yogur. Álvarez Calatayud ha recordado que hay estudios que prueban los beneficios del consumo de yogur en la población de los Balcanes, “donde algunos nonagenarios tienen una flora intestinal mejor que la de adultos más jóvenes”.

En este sentido, el doctor Álvarez Calatayud destacó la importancia de la lactancia materna, y criticó el abuso de los antibióticos, ya que pueden producir obesidad. Según la Organización Mundial de la  Salud, los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, producen  un efecto beneficioso en nuestra salud. Mientras que los prebióticos son una especie de alimento funcional; son componentes que nuestro intestino no digiere pero que ayudan a los microorganismos vivos que nos protegen. Según Calatayud este tipo de alimentos favorecen el crecimiento de las bacterias sanas que ayudan a nuestro cuerpo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios