JAVIER BARDEM: “DE TODOS LOS PAPELES DE PABLO ESCOBAR QUE ME HAN OFRECIDO ÉSTE ES EL ÚNICO QUE ME HA CONVENCIDO”

by Sabina Mompó

Madrid, 28 de febrero

El actor Javier Bardem aseguró, en el preestreno de Loving Pablo, en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, que hace alrededor de quince años le ofrecieron por primera vez interpretar el personaje de Pablo Escobar pero nunca antes había aceptado el papel porque “en todos veía los estereotipos del personaje, y en este papel vi al monstruo”. Bardem acompañado por el director del film Fernando León de Aranoa.

 

Javier Bardem en el preestreno de Loving Pablo. FOTO: Sabina Mompó

El enfoque femenino marca la diferencia en Loving Pablo

En el coloquio se discutió sobre el “boom” del personaje de Pablo Escobar en los últimos años. Series como “Narcos” de Netflix e infinidad de libros y películas han explotado su historia, pero ambos invitados han coincidido en que el enfoque femenino y familiar de esta película “marca la diferencia”. Fernando León afirmó que este enfoque de Loving Pablo permitió “descubrirle los dientes al monstruo ya que en esta intimidad puede dar más miedo el personaje”. “Me parece muy interesante que aparezca una voz femenina en una historia de narcotráfico, que siempre ha sido terreno de hombres, y que además sea un personaje fuerte, una periodista culta y con opiniones políticas. Su cercanía a Escobar nos ha permitido descubrir su lado más familiar, sus situaciones más íntimas, y alejarnos de los clichés comunes que engloban el personaje”, manifestó León.

Bardem habló también de la caracterización del protagonista: “fue muy difícil por la situación del rodaje, que no fue cronológica ya que rodamos primero el final de la película y luego el principio. Bebí mucha cerveza para engordar, pero tampoco demasiado porque el personaje sufría una evolución y al rodarse primero el final, no podía desmejorarme demasiado”. Alabó el trabajo de postproducción y maquilladores, que calificó de “excelentes” en el trabajo de caracterización.

Según aseguraron los invitados, este auge del personaje ha traído consecuencias no siempre favorables. Un asistente apuntaba acerca de la creciente “moda de Pablo Escobar” y cuestionaba hasta qué punto la película tenía la misión de acabar con ello. “Está claro que ha habido un proceso de mitificación de Escobar, la creación de un icono, en tal medida que los niños quieran ser narcotraficantes y lleven camisetas con citas suyas”, afirmó el director. “El viaje de ella -Virginia-, la fascinación por el poderío de Escobar, el horror vivido en primera persona es lo que propone esta película. De esta manera nos produce el rechazo y la repulsa que debemos sentir hacia Pablo Escobar”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios