MARÍA TERREMOTO: “HAY QUIEN QUIERE HACERTE DAÑO PARA PROVOCAR TU CAÍDA”

by Irene Monmeneu Soler

Lo “jondo” llega a la  Complutense en forma de terremoto

“La Terremoto” inicia el jueves 19 de enero el ciclo de eventos Flamenco en Ruta que alberga la Facultad de Bellas Artes de la UniversidadCcomplutense de Madrid.

Tras erizar la piel de los asistentes al acto con la potencia de su voz, María Terremoto agradece con sonrisas y alguna que otra lágrima su oportunidad para participar en el evento. La que ha sido calificada como “el nuevo estandarte de lo jondo” interpretó seis composiciones diferentes, todas del género flamenco. No rehúye ningún tema, ni siquiera lo que se siente cuando analiza su trayectoria, muy exitosa: “Se suscitan envidias y hay quien quiere hacerte daño y provocar tu caída”, afirma.

Después de hora y cuarto de actuación, Terremoto se quita el mantón de Manila que siempre le acompaña y sale a recibirnos, muy natural, con unas deportivas y una parka. Nos cuenta que se dedica profesionalmente a la música desde que era una niña. A estas alturas ya es reclamada en los grandes festivales flamencos de España. Confiesa que su padre, Fernando Terremoto, es su pilar en el mundo de la actuación, pero que en realidad se fija en todos los grandes cantautores de flamenco, desde Chocolate o Caracol hasta Estrella Morente o Esperanza Fernández.

Terremoto desvía tímidamente la mirada cuando le preguntamos qué siente cuando canta en público. Dice que le invade la nostalgia, que vienen a su mente demasiados recuerdos y demasiadas caras y voces conocidas. El flamenco es la seña de identidad de su familia y no puede evitar sonreír cuando nos habla de su abuelo: “De chiquito era tan inquieto que le llamaban El Terremoto, y es un honor para mí ser María Terremoto”.

Pero hay sombras. Asegura que su objetivo siempre es contentar a quienes le escuchan, pero que cuando el público no queda conforme eso le motiva para seguir aprendiendo y creciendo como artista.

No se ha apagado el eco de los aplausos, y María vuelve a su ciudad natal, Sevilla, para concretar algunos proyectos que tiene en mente. Flamenco en Ruta contará durante las próximas semanas con las actuaciones del guitarrista Paco León, el cantaor Rafael del Zambo y el flautista Sergio de Lope.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios