RAFAEL ANSÓN "LA GASTRONOMÍA ES LA ACTIVIDAD MÁS IMPORTANTE DEL SER HUMANO EN EL SIGLO XX"

by Beatriz Soler

Madrid, 22 de marzo 2018

Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ha presentado esta mañana en un acto junto al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, el curso “Gastronomía y salud” que se desarrollará en la Escuela Complutense de Verano 2018 entre el 9 y el 27 de julio. Ansón ha constatado en su discurso que el concepto de gastronomía ha cambiado por completo, convirtiéndose en “la actividad más importante del ser humano en el siglo XX”.

Durante su intervención, Ansón ha definido la gastronomía como una actividad fundamental por cuatro motivos. El primero es que de ella depende la salud, la condición física más importante de las personas. En segundo lugar, se trata de la actividad “más ordinaria” en dos sentidos, ya que pretende luchar contra el hambre y la malnutrición al mismo tiempo que es “la única actividad que prácticamente te obliga a compartir y promueve las relaciones sociales”. En tercer término, se trata de la actividad “más sostenible” pues promueve dejar a las generaciones venideras una tierra en “plenas condiciones”. Por último, la gastronomía constituye la actividad “más satisfactoria” porque no hay ninguna otra actividad cultural que satisfaga los cinco sentidos. 

Los participantes en la mesa antes del comienzo del acto (FOTO: Aida Lorente)

La colaboración entre gastronomía y ciencia, uno de los objetivos del curso

En el acto, también participó la directora del curso, Beatriz Beltrán, profesora de Nutrición de la UCM, que señaló que su objetivo es “conseguir poner el granito de arena en la malnutrición por exceso y en la obesidad”. Beltrán destacó que este curso pretende establecer un espacio de colaboración entre ciencia y cultura gastronómica que permita un asesoramiento mutuo a través de diferentes actuaciones de todo tipo. “Nuestro objetivo es dar impulso al espíritu investigador de la gastronomía como ciencia, a la mejora y a la difusión de riqueza gastronómica, de España y países hermanos, y a mejorar la cultura alimentaria” declaró la profesora.

Por su parte, Carlos Andradas, rector de la UCM afirmó que cree que todos los parámetros que recoge la gastronomía merecen la pena ser estudiados y albergados dentro del ámbito universitario, y señaló que espera que esta no sea la última vez que se lleve a cabo este tipo de curso académico dentro de la Universidad Complutense. El curso constará de 75 horas presenciales, y durará tres semanas. El programa del curso aborda cuatro módulos, estudiando la actualidad de la gastronomía en España e Iberoamérica, la visión general de la dieta, la dietética culinaria y gastronómica desde el punto de encuentro entre ciencia, nutrición y gastronomía, y los retos y oportunidades de la gastronomía y la salud.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios