NACE EDICO, UNA HERRAMIENTA A DISPOSICIÓN DE ESTUDIANTES INVIDENTES DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA

Madrid, 12 de abril de 2018

La ONCE ha presentado en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, un nuevo editor científico (EDICO) que permite el aprendizaje de alumnos con discapacidades visuales, recibiendo la información del alumno mediante la voz y el tacto y traduciéndola del lenguaje braille a tiempo real. El trabajo permitirá a los alumnos invidentes realizar operaciones y problemas, tanto matemáticos como físicos y químicos.

Este aparato, útil tanto para el profesorado como para los estudiantes, puede ser utilizado desde la educación Primaria y trabaja de forma directa y online, sin necesidad de traducciones posteriores al braille y permitiendo al profesor observar lo que escribe el estudiante a tiempo real. Además, se amolda al nivel educativo y las necesidades de cada estudiante, incorpora una calculadora integrada y permite realizar operaciones bidimensionales. 

El proyecto fue creado por la UCM y por los miembros de la ONCE, y es un trabajo NETAMENTE español. Jaime Muñoz, docente de la ONCE, explicó el funcionamiento de la máquina. “Recibe la información mediante la voz y el tacto, introduce la información, escribe y manipula expresiones y trabaja con ellas”.

“Un avance tecnológico que marcará una diferencia”

A esta presentación acudieron, entre otros, el decano de la facultad de Matemáticas, Antonio Bru, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el rector de la UCM, Carlos Andradas. Precisamente Andradas destacó la importancia de esta colaboración, y reseñó este dispositivo como “un avance tecnológico muy importante que marcará una diferencia”.

Durante la presentación, se realizó también una demostración en la que dos alumnas de la ONCE realizaron varios ejercicios matemáticos y químicos usando el nuevo dispositivo, permitiendo de esta manera que los asistentes pudieran observar el funcionamiento de este.

EDICO es una herramienta inclusiva para los alumnos que “eliminará muchas barreras”. Por último, los presentadores del proyecto anunciaron que el equipo se encuentra trabajando actualmente en una segunda versión que sumará operaciones de estadística y matemáticas financieras.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios