UNA GUÍA ENSEÑARÁ A LOS INVESTIGADORES A COMUNICAR LA CIENCIA

by Irene Monmeneu

Madrid, 8 de mayo

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de divulgar la ciencia de forma profesional, la Unidad de Cultura Cientifica y de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto a disposición de los investigadores la guía “La comunidad científica ante los medios de comunicación”.

El documento pone a disposición de los investigadores universitarios una serie de estrategias y consejos para llevar a cabo una adecuada divulgación de sus resultados a través de los medios, según apuntan desde la UCM. El texto induce a la reflexión sobre por qué es importante comunicar ciencia, quiénes son los periodistas científicos, cómo preparar el encuentro con ellos o cómo valorar el resultado de la experiencia con los medios. Además, presenta un anexo práctico que contiene, entre otras cosas, un ejemplo real de cómo convertir un artículo científico en noticia y un directorio con los principales medios de comunicación que publican información científica.

Fruto de la colaboración entre Ignacio Fernández Bayo, periodista científico y fundador de la empresa Divulga, y el equipo de la UCC+i de la UCM, la guía pretende concienciar sobre la necesidad de formar ‘estructuras profesionales’ en las que los investigadores encuentren la manera de divulgar los resultados de investigación que consideren más relevantes para mantener al corriente a la sociedad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios