“LA ADICCIÓN AÑADE MÁS VULNERABILIDAD AL HECHO DE SER MUJER”

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 10 de mayo de 2018

La Asociación Proyecto Hombre, que lucha contra las adicciones, ha organizado una nueva edición de sus jornadas, que tendrán lugar durante dos días en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y que este año ponen el acento en la visión de género de las adicciones. La organización quiere visibilizar las diferencias existentes en los tipos de adicción según el género, y cómo las mujeres tienen que enfrentar problemas diferentes en lo relativo a sus adicciones, añadiéndoles vulnerabilidad.

Previamente a la inauguración, se ha producido una rueda de prensa en la Sala Azul de la facultad de Ciencias de la Información en la que han participado la directora del Proyecto Hombre, Elena Presencio, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y el presidente del Comité de Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre, Pedro Pedrero, en la que se ha explicado el contenido de las jornadas, y se ha expuesto una realidad poco conocida que el Proyecto Hombre intentará visibilizar.

Elena Presencio ha aportado numerosos datos respecto del perfil de las mujeres en tratamiento por adicciones. Estas acceden más tarde al tratamiento, tienen un nivel académico bajo, dependen de ayudas externas no derivadas del trabajo, tienen cargas familiares y sufren enfermedades crónicas. “Son mujeres doblemente rechazadas, malas madres, malas hijas, malas esposas, pero exigen ser miradas con otros ojos, y en ello tenemos que trabajar” señaló la directora de la asociación.

Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha querido destacar que el ejecutivo está trabajando desde hace varios años con el Proyecto Hombre, y afirmó que el ejecutivo da absoluta prioridad a la lucha contra las adicciones. Finalmente, Pedro Pedrero ha insistido en la importancia de la formación para combatir todas las adicciones. “Tenemos una sociedad que estigmatiza y pone etiquetas. Necesitamos un proceso de sensibilización y de reflexión para saber qué cosas no se han hecho bien” ha declarado el presidente del Comité de Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre.

Un congreso que aborda las adicciones en sentido amplio

Posteriormente, en el salón de actos de la facultad, se han inaugurado oficialmente estas jornadas. Además de Elena Presencio y Francisco Babín, participaron en la mesa inaugural el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM, Ignacio Lizasoain, el decano de la facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, y el profesor de la UCM, Ubaldo Cuesta.

El decano ha insistido en la necesidad de paliar estos problemas desde la prevención, concienciación y persuasión, mientras que el delegado del Gobierno ha resaltado la importancia del Horizonte 2024, una estrategia iniciada por el ministerio de Sanidad, y que gestiona la materia de adicciones. El vicerrector de Política Científica cerró esta intervención afirmando que la adicción a las drogas es un tema que justifica un congreso como este.

El programa que presenta este congreso va más allá de las adicciones clásicas, y abre el espectro a otras problemáticas, como las desigualdades de género en la salud pública y en las drogodependencias, la adicción al cíberporno, la violencia de género y la adicción, o el uso de drogas en el contexto de la prostitución. Todo ello forma parte de un encuentro que espera que la lucha contra la adicción contemple todas las perspectivas existentes.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios