“EL FEMINISMO DEBE SER ANTIPATRIARCAL, ANTICAPITALISTA Y ANTIRRACISTA”

Madrid, 25 de mayo de 2018

La I Jornada Feminismo y Medios de Comunicación se ha celebrado hoy en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En estas jornadas, se visibilizaron diversas corrientes del feminismo que no tienen tanta repercusión, se mostró el efecto negativo que las redes sociales pueden tener en la visibilización de la teoría feminista, y también se realizó un análisis de los diferentes soportes audiovisuales y la representación feminista en ellos. El objetivo era presentar las diferentes visiones del movimiento feminista, que una de las ponentes definió como “antipatriarcal, anticapitalista y antirracista”.

Esta jornada fue organizada por los alumnos de la asignatura de Comunicación y Género, que expusieron sus trabajos sobre las diversas tendencias del feminismo. Una de ellas es el feminismo gitano, la corriente propia de las mujeres de esta etnia por las dificultades que encuentran en comparación con las mujeres que no lo son, entre ellas el problema de la baja escolarización y la estigmatización que sufren. También se explicó el fenómeno del “femvertising”, publicidad feminista que busca acabar con la cosificación y con la diferenciación por género.

Otro de los trabajos presentados estudia las redes sociales, y el efecto negativo que estas pueden traer. El primero de ellos es que hay más acoso por parte de las mujeres, en parte porque, tal y como se explicó, hay más mujeres que hombres en las redes sociales. El segundo tiene que ver con la cosificación de las mujeres, que entienden fomentada por la mayoría de las influencers, aunque se reconoció que hay otras que realizan el trabajo contrario.

El polémico fenómeno del reggaetón

“Hay algunas canciones de reggaetón que son como un audiolibro de un vídeo porno, por el excesivo número de detalles de carácter sexual” denunciaba uno de los entrevistados. Ciertamente, este estilo de música no deja a nadie indiferente. En el trabajo al respecto, se expusieron ejemplos de qué es lo que pasa cuando son las mujeres las que cantan estas canciones, como el de la canción “Mayores” de Becky G, que suscitó una enorme polémica. Sin embargo, tal y como se explicó, se pueden encontrar muchas canciones que son feministas, como “Lo malo”, “Ella” y “Mujer contra mujer”, aunque destacando que resultan la excepción.

El último trabajo explicó cómo en los medios audiovisuales pueden encontrarse mujeres empoderadas en la serie, siendo una de ellas Eleven, la protagonista de “Stranger Things”. En este sentido, se explicó que, además de ver un cambio de rol en las películas de superhéroes y en las películas Disney, puede verse un movimiento de empoderamiento creciente en el cine. La charla acabó con un debate sobre si se consideraba que ya había llegado el fin de la mujer, y si esta había alcanzado ya la misma posición en la que se encuentra el hombre en la sociedad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios