NACE “COMUNICACIÓN Y ECONOMIA” COMO HOMENAJE AL PROFESOR POBLACIÓN

by Irene Monmenéu Soler

Madrid, 13 de junio

Hoy ha visto la luz el volumen Comunicación y Economía de la revista Espéculo en homenaje al profesor, doctor y catedrático de Ciencias de la Información, José Ignacio Población, con motivo de su jubilación. El volumen, que expone toda una reflexión sobre la decadencia de la universidad pública, ha sido presentado en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM por los profesores Joaquín Aguirre y María Jesús Casals, quienes han acompañado al agasajado Población.

De izquierda a derecha, Maria Jesus Casals, Jose Ignacio Población y Joaquin Aguirre. FOTO: Aida Lorente

Comunicación y Economía consta de dos partes. La primera de ellas es un todo repaso de cómo ha sufrido la universidad en los últimos años, de cómo le han afectado las distintas leyes para derivar en la situación de “enfermedad” en la que se encuentra, según ha asegurado Población. La segunda parte consiste en todos los trabajos vinculados, obra de doctorandos o de otros profesores especializados en Economía como el profesor Blanco o la profesora Mera. Estos trabajos son fruto de investigaciones en curso o concluidas porque su objetivo ha sido, ha comentado Aguirre, potenciar el interés por la investigación.

TRABAJO, INTELIGENCIA, ORDEN, UNIÓN Y CARIÑO PARA CURAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

En su intervención, el profesor Población ha hecho todo un alegato en defensa de la universidad pública pero sobre todo ha incidido en la decadencia en la que, en su criterio, está sumida. El homenajeado ha lamentado que vivimos en un momento en el que “hasta el lenguaje está corrupto” y por ello, cuando se afirma que la universidad está en crisis se quiere ocultar que está “sufriendo un verdadero y demoledor proceso de decadencia” que exige tomar libremente la decisión de “dejar que la universidad caiga o evitar su caída”. Población, que está convencido de que sus colegas quieren tanto como él evitar esta caída, ha lamentado además que “hemos tardado tanto en reconocer la decadencia que al final nosotros mismos formamos parte del problema y sin embargo solo nosotros podemos detenerla”. En este sentido, el profesor ha asegurado que la solución pasa por la puesta en marcha de cinco virtudes humanas: el trabajo, la inteligencia, el orden, la unión y el cariño, en aras de fortalecer todos y cada uno de los eslabones de la cadena que componen la universidad pública.

Además, Población ha manifestado su creencia en que para salir de la mediocridad, no basta con trabajar duro, hay que amar lo que uno hace. Por eso hizo hincapié en que proyectar amor hacia la universidad es la herramienta clave para que prevalezca el interés conjunto por reformarla sobre las “poco duraderas” ambiciones personales.

El profesor Poblacion durante su intervención. FOTO: Aida Lorente

UN HOMENAJE A 35 AÑOS DE “MATRIMONIO” CON LA UNIVERSIDAD

El volumen Comunicación y Economía  es un homenaje al profesor José Ignacio Población, que asegura haber estado 35 años casado con la universidad y más en concreto con su facultad, y es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Periodismo, además de haber sido vicedecano de Doctorado y Posgrado la Facultad de Ciencias de la Información.

Población, a lo largo de su trayectoria profesional, ha publicado dos libros: Organización y Gestión de la Empresa InformativaTeoría y Práctica de la Dirección de la Empresa Informativa, así como numerosos artículos en revistas de comunicación y en el Boletín de Documentación Económico- Social de la CECA. Entre sus líneas de investigación científica, destacan “Influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en la calidad de los contenidos del producto informativo”, “Dimensión corporativa del Empresario de la Información”o “Análisis de la estructura y producción de las empresas de comunicación”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios