MARÍA SÁNCHEZ PRIORIZA LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA MODERNIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS

Madrid, 19 de junio de 2018

La profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga y en la Universidad Internacional de Andalucía María Sánchez González ha presentado esta mañana en la facultad de Ciencias de la Información su nuevo libro académico “Gestión Estratégica, Innovación y Perspectiva en Comunicación”, orientado a la formación de los futuros periodistas y a todo profesional en general. En el acto, la profesora Sánchez reivindicó la necesidad de que las empresas en España valoren la comunicación estratégica y otros intangibles, como los recursos humanos y la gestión horizontal, como manera de que estas se modernicen y dejen de ser analógicas.

Cristóbal Fernández, María Sánchez y Francisco Cabezuelo en la presentación del libro. (FOTO: Nerea Domínguez)

La profesora Sánchez explicó que el público al que se dirige esta obra no es único, pues ha trabajado con varios perfiles que van más allá de la comunicación y que trabajan en otros ámbitos como la parte de gestión o la toma de decisiones. Durante la presentación, en la que estuvo acompañada por Francisco Cabezuelo, profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, y por Cristóbal Fernández, delegado del decano para la comunicación institucional, la docente ha desgranado el contenido y los objetivos de este libro, que busca agilizar la transformación de las empresas periodísticas y de comunicación.

Uno de los elementos fundamentales de cualquier transformación es la planificación. “Al final, planificar, medir y evaluar puede parecer complejo, pero nos ayuda a tomar decisiones, adelantarnos y reducir la complejidad” señaló María Sánchez, quien destacó posteriormente la importancia de marcar unos objetivos, y de construir unos procesos para llegar a ellos con mayor eficacia, encaminando la empresa a la mejora continua, lo que tiene mucho que ver con la innovación.

La búsqueda del triángulo perfecto

La autora ha reflexionado además sobre la preocupación que gira en torno a las empresas respecto a la transformación digital. “Si partimos de una visión puramente tecnológica o instrumental, y no aplicamos este modelo estratégico a las empresas al final perdemos eficacia y eficiencia” declaró la profesora. Esto se debe, según explicó, al hecho de desarrollar nuevas herramientas, pero sin fijar unos objetivos ni realizar un análisis, y propone como solución un “triángulo perfecto”, que sería la unión entre planificación estratégica, planificación técnica y planificación tecnológica.

Asimismo, y a pesar de reconocer algunos de los déficits que las empresas de comunicación tienen en España, la profesora Sánchez quiso puntualizar, e indicar que la diferencia no es entre España y el resto de los países, sino entre las empresas tradicionales y aquellas que innovan. “No creo que haya diferencia entre España y otros países – defendió – sino entre empresas tradicionales, incluyendo medios de comunicación, y empresas en que la innovación forma parte de su ADN, cuya estructura es más flexible y con profesionales con más híperespecializados. Hay un mentalidad un poco analógica todavía en las empresas”. La solución pasa por buscar métodos para facilitar la transición, uno de los cuales puede incluir técnicas que tengan que ver con la participación de los trabajadores, un modelo más orientado a la interacción, uno de los objetivos que Sánchez se colocó en su mira para mejorar la situación.

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