LA UCM Y LA UPM APUESTAN POR LA FORMACIÓN DE SU PROFESORADO

by IRENE MONMENEU

Madrid, 12 de septiembre de 2018

La Universidad Complutense (UCM) y la Politécnica de Madrid (UPM) suscribieron ayer un convenio con el objetivo de formar permanentemente a su profesorado. El acuerdo se basará en el intercambio de plazas en sus respectivos cursos de formación del profesorado y de él se beneficiarán más de 8.700 docentes.

Los 5.922 profesores de la Complutense y los 2.812 de la Politécnica serán los favorecidos por esta iniciativa de las universidades madrileñas, que busca incrementar el nivel profesional y formativo de su personal docente e investigador para incrementar así la calidad de sus enseñanzas de manera complementaria y correlativa.

Los cursos para docentes de la UCM serán ofertados por la Delegación del Rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, a través del Centro de Formación Permanente. En la UPM, por su parte, la oferta formativa procederá tanto del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), que ofrece al profesorado programas de formación que especializados sobre todo en estrategias didácticas, como del Gabinete de Tele-Educación (GATE), que oferta cursos sobre el uso de la Plataforma de Telenseñanza (Moodle), la formación online y las tecnologías educativas desde un punto de vista técnico.

Pero el convenio no solamente se orienta hacia el presente. De estas acciones de intercambio de plazas entre la UCM y la UPM se espera que quizá en un futuro a corto plazo se deriven acciones conjuntas de investigación y enseñanza educativa para enriquecer a ambas universidades.

“El personal docente e investigador no es diferente del resto de trabajadores en la necesidad de seguir formándose y adquiriendo nuevas competencias y habilidades; por eso, la Complutense cuenta con un Plan de Formación Permanente específico para el profesorado cuyos cursos llevan ya siete ediciones”. Así lo manifestó el rector de la UCM Carlos Andradas, en la firma del convenio.

Por su parte, Guillermo Cisneros, rector de la UPM, habló sobre la motivación del acuerdo: “Con este convenio, iniciamos el camino juntos hacia la generación de nuevos conocimientos, nuevos roles en la docencia y cumplir con uno de nuestros objetivos básicos: devolver a la sociedad la confianza depositada en nuestras instituciones públicas en la transferencia de conocimiento a los más de 100.000 estudiantes que tenemos en nuestras aulas”

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios