‘’LA SOMBRA DE LA LEY’’, LA REVOLUCIÓN OBRERA DEL CINE ESPAÑOL

Madrid 9 de Octubre de 2018

El director y realizador Dani de la Torre ha preestrenado este martes en la Facultad de Ciencias de la información ‘’La Sombra de la ley’’, su nuevo y segundo largometraje. Tras la proyección, Patxi Amezcua, el guionista, Clara Bilbao directora de vestuario y Vicente Romero, único actor del acto, brindaron por la obra y dieron paso a un coloquio para aclarar las dudas de los espectadores.

El film cuenta una historia ambientada en la Barcelona de los años 20, basado en revoluciones obreras; ciudadanos cansados de llevar toda su vida trabajando y luchando en unas condiciones que no son favorables. Contratación de menores para ejercer en los puestos de trabajo bacantes y salarios mínimos que no son justamente remunerados son algunos ejemplos. Las primeras mujeres comienzan en el mundo laboral pero no llegan a casa con el mismo dinero que si ese trabajo hubiera sido hecho por un hombre. Todas estas situaciones solo llevan a pensar en una cosa: el cambio. ‘’En un mundo mejor’’ como reza el eslogan del cartel.

‘’Quería que la película fuese entretenida y atraer al mayor número de gente’’, comentaba Dani durante la ronda de preguntas tras la proyección. Esto lo consigue con las numerosas escenas de acción que trascurren a lo largo de la trama, rodadas en escasas 7 semanas. Ante la realidad en la que se veían embarcados los protagonistas, deciden responder con numerosas huelgas, protestas de trabajadores y reivindicaciones justas. ‘’En cuanto al guion, mi idea siempre fue hacer una peli de gangsters que tuviera emoción y acción y al mismo tiempo que tuviera un componente político y social’’ Nos confesaba Patxi en una de sus respuestas. ‘’Era una época muy convulsa social y políticamente y entonces mi reto como guionista era contar esto y enlazarlo de una forma atractiva para el espectador’’ aseguraba De la Torre. Muchos de esos problemas que surgen en la película son muy cercanos porque son problemas que todavía no se han solucionado hoy en día, comentaban en el coloquio.

El acierto de casting que tiene la película viene por parte de las directoras del mismo, las personas que, una vez leído el guion, se encargan de seleccionar a los actores que ellas consideran idóneos. En este caso: Eva Leide y Yolanda Serrando, que se han adaptado a la mente de Dani y han hecho de cazatalentos, como ha sido el caso de Fredi Leis.

Vicente Romero, encantado con su personaje aseguraba que interpretaba una personalidad muy rectilínea, llenándole de orgullo su papel: ‘’Es uno de los pocos personajes que cuando llevo ya un rato haciéndolo ya no me veo a mí’’. El actor afirmaba que para llevar a cabo la preparación del personaje, primero lee el guion y hace un análisis acerca de cómo se relaciona con el resto de principales, y una vez hecho, ofrece una propuesta al director sobre cómo quiere llevarlo. ‘’Cómo se mueve, cómo anda, cómo gesticula, cómo tiene la voz... Parto siempre por capas desde el exterior hacia el interior’’ comentaba Romero.

Todo esto no hubiese sido posible sin alguien que le otorgara la guinda a la ambientación, y ella es Clara Bilbao. No solo se trata de vestir a los personajes o de conseguir ambientar una época, que también, sino de darles identidad y la personalidad adecuada.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios