NACE “TANDEM”, UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN PARA ESTUDIANTES REFUGIADOS

by Damaris Rachel Sobejano

Madrid, 10 de octubre

La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentaron el pasado lunes en la Facultad de Derecho el proyecto TandEM (integración, comunicación, diálogo e investigación), que nace con la  finalidad de ofrecer un programa de ayudas a estudiantes refugiados.

El proyecto se dirige a los estudiantes refugiados que por motivos sociales salen de su país natal en búsqueda de un futuro mejor, y tiene que afrontar un  problema de percepción global: “Debemos intentar cambiar lo que otros han hecho mal” defendía Esteban Sánchez Moreno, Delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente, que aseguraba que los estudiantes extranjeros son como cualquier otra persona joven que necesita ser escuchada, que busca oportunidades de empleo y participa de forma activa en la sociedad de acogida. Por ello, a través de esta conferencia y taller se intenta transmitir a mentores de la UCM las consideraciones éticas a la hora de mentorizar a un estudiante de estas necesidades especiales.

Por otro lado, María Jesús Herrera, Jefa de Misión de la Organización internacional para las Migraciones - OIM España-, ha defendido durante su intervención una migración que forme parte de la gente internacional. Según la World University Service of Canada (WUSC) las personas que mejor pueden acompañar a otras son sus iguales. El objetivo fundamental del programa de mentorías, asegura Herrera, se centra en la incorporación de estudiantes de nuevo ingreso mediante los propios estudiantes de la universidad.

Unirse a un Club como mejor forma de integración

Para finalizar la Conferencia, uno de nuestros estudiantes, Alex, relata su experiencia como estudiante que viene desde Venezuela:  “No existe ninguna guía para inmigrantes al pisar nuevo país. El contexto y cultura es diferente, pero se ofrecen nuevas oportunidades por parte de Europa”, aclara el estudiante venezolano, que también comenta las dificultades de adaptación a la estructura del sistema español, los obstáculos al estructurar palabras, diferencias sociales y el sentimiento de estorbo o molestia al encontrarse en un contexto diferente al suyo.

El principal problema que puedes cometer al llegar a un nuevo territorio, según comentaba el estudiante,  es dejar de ser tu mismo, perder tu esencia por complacer a los demás, y declara que lo mejor para la integración es unirse a un club. “Todo se basa en ensayo y error. Salir de un entorno cómodo a uno cambiante y con incertidumbre, te cambia la vida, te ayuda a madurar”, aseguraba Alex. 

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