¿SABEMOS REALMENTE QUÉ HACER ANTE UNA PARADA CARDIORRESPIRATORIA?

by Laura Carbajal

Madrid, 19 de octubre 2018

“Realmente no sabemos actuar ante una parada cardiorrespiratoria”. Esta es la conclusión a la que llegó Carlos de Benito Álvarez, inspector del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar ( RCP), durante el seminario informativo sobre la parada cardiorrespiratoria que organizaba la Universidad Complutense de Madrid el pasado jueves, con el objetivo de concienciar sobre este problema del que apenas se tiene información, según comentaba Álvarez, y para enseñar a los ciudadanos a actuar ante situaciones de este tipo. 

Con este seminario del Plan RCP, uno de los objetivos principales es que la gente sea consciente de que en España, tenemos una tasa de supervivencia del 7% respecto a las víctimas que sufren un infarto, frente al 50% de Dinamarca. Este hecho es el causante de que, tanto en España como en otros países, exista la necesidad de concienciar a la población sobre las paradas cardiorrespiratorias, y así, poder aumentar las cifras de supervivientes.

¨Socorrista de Emergencia¨

Como Álvarez, existen miles de socorristas de emergencia por todo el mundo. Estos, tienen autorización para intervenir en caso de que alguien esté sufriendo una parada, con el objetivo de mantener a la víctima con vida mientras llegan los servicios sanitarios. 

El problema en España es que, el concepto de Socorrista emergente, es poco conocido. El 75% de las personas que sufren un infarto, se mueren en casa, el 35% mueren solos;  del 65% de las víctimas que no mueren solos, solo el 3% sobreviven a las paradas cardiorrespiratorias. El hecho de que haya tan pocos supervivientes en España, es debido, a que solo el 18% de la población interviene para ayudar a la víctima, y aun así, lo hacen mal, ya que no tienen una formación ni un conocimiento previo de cómo actuar. 

En el caso de Dinamarca o Estados Unidos, la cifra de supervivencia es muy elevada. Esto se debe, a que en estos países les han enseñado desde pequeños a saber lo que hay que hacer contra una parada a diferencia de España. Por ello, el hecho de que en este país tengamos una tasa de supervivencia tan baja ¨no es un problema médico, es un problema social¨, según afirma  Álvarez. Por ello es importante que la población sepa de la existencia de este problema, para poder salvar vidas el día de mañana. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios