EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN, LA HISTORIA DE UN ESPAÑOL EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

by Paula Grijota

Madrid, 24 de Octubre de 2018

La nueva película de la directora catalana Mar Targarona, se ha preestrenado este miércoles 24 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información. La cinta narra la historia del español Francisco Boix y su estancia en el campo de concentración nazi Mauthausen.

Entrevista a Mario Casas, en exclusiva para INFOACTUALIDAD (Vídeo: Irene Fernández)

Tras la proyección, como es habitual, tuvo lugar un coloquio en el que estuvieron dos de los actores, Mario Casas y Alain Hernández, junto con la directora, aunque INFOACTUALIDAD tuvo la oportunidad de hacerles una entrevista en privado a ambos actores.

Francisco Boix fue un militante republicano capturado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue internado en Mauthausen junto con otros 7.000 prisioneros españoles donde además trabajaba como fotógrafo y ayudante en el laboratorio fotográfico, según contaba Mario Casas, que da vida al personaje en la película. El actor aseguraba haber comenzado a admirar a este hombre a raíz de su investigación, ya que sus fotografías sirvieron de prueba delatora para los Juicios de Nuremberg. “Es increíble como este hombre tuvo el valor de acusar con fuerza y carisma a todos los dirigentes nazis. Fue el único español que tuvo el valor de señalarles con el dedo”, aseguró Casas.

Mario Casas confesó a INFOACTUALIDAD que la idea que tenía de todo el tema nazi estaba relacionada con el cine, pero con esta película conoció una parte de la historia que desconocía, ya que durante la Guerra Civil española muchas personas se vieron obligadas a exiliarse a Francia, y de allí los llevaban a Mauthausen, como es el caso del protagonista del film.

Mario Casas firmando el cartel de la película en el momento previo al coloquio (Foto: Irene Fernández)

“Es una historia maravillosa y a la vez terrorífica que merece ser contada”

Además, Mario Casas aseguró a este medio que no era consciente de que más de 7.000 republicanos españoles estuvieron en un campo de concentración hasta que no empezó a investigar para la película, y destacaba que lo que más admiraba de Francisco Boix fue “como un chaval tan joven decide arriesgar su vida guardando negativos de fotos con la esperanza de que algún día va a acabar la guerra, sobrevivir y van a poder enseñar todas esas atrocidades que hicieron los nazis”

El rodaje, que arrancó el 30 de octubre de 2017, se llevó cabo en Terrassa y Budapest, donde se aprovecharon los mismos decorados de un campo que se emplearon en la película El niño con el pijama de rayas. Mario Casas, aseguraba a INFOACTUALIDAD que perdió 12 kilos para interpretar al Boix preso. “Es una historia maravillosa y a la vez terrorífica que merece ser contada” declaraba el actor.

Por otro lado, Alain Hernández, coprotagonista junto con Macarena Gómez, confesó a INFOACTUALIDAD que sentía una gran responsabilidad y respeto por meterse en la piel de un personaje que ha sufrido tanto en la vida, aunque por el otro lado lo veía un privilegio que le había hecho crecer como actor.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios