LA DIGITALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN A TRAVÉS DEL LIBRO DE MARCO RECIO

by Clara Barceló

Madrid, 16 de septiembre de 2018

 “Lo efímero de la comunicación: Cómo preservar los contenidos de la  era digital”, es el título del libro coordinado por Juan Carlos Marcos Recio, profesor de documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La obra fue presentada el pasado miércoles en la librería del BOE, en un acto al que acudieron numerosos especialistas en la materia. también profesores de documentación de la UCM que, junto al profesor Marcos Recio son co autores de la publicación com0 la Elena de la Cuadra,  y Manuel Fernández Sande.

La principal motivación de Juan Carlos Marco Recio a la hora de crear el libro nació tras la crisis económica del 2007 que provocó el cierre de medios de comunicación y con ello el olvido de importantes documentos. “Mi primera gran impresión ante el cierre de tantos medios de comunicación causados por la crisis fue, ¿Dónde acabarán todos esos documentos?” aclaró Recio.

El tema central del libro es la digitalización producida en el sector de la documentación y como esta ha repercutido, en parte de manera negativa, a la preservación de diversa documentación como aclaró Elena de la Cuadra;  “el patrimonio se ha ido descuidando progresivamente y quizás en el presente se ha ido agudizando más debido a la digitalización, debido a la falta de personal, fondos… así que solo un 17% se están preservando, por lo que  acabará desapareciendo la mayoría”.

 Otro punto a destacar del libro es la advertencia que de que no únicamente las personas documentalistas son las encargadas de preservar cada documento dado, sino que “está en nuestras manos la consolidación y el análisis de todo aquel patrimonio audiovisual o bien informativo”, como advirtió Juan Carlos Marco Recio, “Quizás algún día valoremos toda la documentación que poseemos” concluía.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios