CRISTINA VILLANUEVA: “AUNQUE SEA PELIGROSO, SI HAY UNA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA BUENA, VALE LA PENA JUGÁRSELA”

by Aiora Irastorza

Madrid, 20 de noviembre de 2018

La presentadora de informativos de fin de semana de La Sexta, Cristina Villanueva, visitó la facultad de las Ciencias de Información de la UCM el pasado martes, con motivo de la segunda sesión del ciclo de coloquios “De periodismo… tenemos que hablar”, en el que destacó la importancia del uso de cámaras ocultas en la labor del periodismo.

La periodista se posicionó en contra de la prohibición de las cámaras ocultas por parte del tribunal supremo en 2009.  “Tenemos que luchar para qué se apruebe el uso de las cámaras ocultas”, pidió Villanueva. Tal y como afirmó, en Estrasburgo aprueban su uso si la relevancia de la información es proporcional, es decir, “si se destapa algo gordo”. Es aquí donde el derecho de la intimidad se opone a los derechos de libertad de expresión e información, y cabe destacar la importancia de la opinión general y la ausencia de medios ajenos a la hora de usar las cámaras ocultas, dado que se trata de un acto ilegal.

Villanueva utilizó la comparación de diferentes formatos periodísticos además de casos y ejemplos, como la investigación de los papeles de Panamá, para después centrarse en el tema principal. Asimismo aprovechó la fecha para centrarse en noticias y colas relacionadas con la exhumación de los restos de Franco y actividades de extrema derecha, a partir de un programa de Equipo de investigación en relación con “Hogar Social de Madrid”.

Sin embargo, fueron los alumnos los que guiaron el resto del coloquio, los cuales mostraron especial interés por la experiencia profesional de la periodista, la situación actual del sector y el futuro que les espera. La comunicadora admitió la bajada que ha sufrido el mundo del periodismo en los últimos años a pesar de ser el cuarto poder que regula los anteriores,  “el trabajo de periodista está siendo más infravalorado que nunca”. No obstante, mantuvo una visión positiva y animó a todos aquellos a seguir luchando: “mi consejo es que no paréis, es algo tan vocacional que te lo llevas a casa, pero haces lo que te gusta”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios