CONSENSO PARA RECLAMAR LA REGULACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL

by María Dolores Oliver

Madrid, 21 de noviembre de 2018

Cannabis medicinal. La investigación sobre el uso terapéutico de los cannabinoides, es el título del documental sobre las propiedades medicinales y antitumorales de los cannabinoides que muestra que su uso ha ayudado a personas con problemas de epilepsia, oncológicos y otros muchos a mejorar su calidad de vida. El acto de presentación del documental ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde los expertos pusieron de manifiesto el consenso existente sobre la necesidad de regular el uso de estas sustancias para su uso medicinal porque se ha demostrado que son capaces de inhibir el dolor.

 

Los integrantes de la mesa de presentación del documental del CAI (Foto: Twitter)

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información presentó el acto, organizado por la Cátedra Extraordinaria de Drogas del Siglo XXI del Instituto Universitario de Investigación Neuroquímica y en el que participan profesionales como Manuel Guzmán, profesor de la facultad de ciencias químicas; el profesor José Antonio Ramos de la Facultad de Medicina, además de Ubaldo Cuesta, director del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación y José Antonio Jiménez de las Heras, representante del CAI de creación de contenidos audiovisuales (CREAV), quién aprovechó el acto como celebración del décimo aniversario de esta plataforma.

La profesora de la Facultad de Derecho Araceli Manjón afirmó que es necesaria la regulación del cannabis como uso medicinal, aunque “la reglamentación de este es algo complejo” ya que en España hay un retraso considerable en este aspecto. Esto se debe a que nuestro país se encuentra en contra de lo que en otros países ya se ha aceptado.

En la jornada se expuso la necesidad de conocer el uso y las propiedades terapéuticas de los cannabinoides y su análisis sobre la falta de regulación de estos. Para ello, “es necesario especializarse en comunicación y salud”, comentó el profesor Cuesta, quién también se refirió sobre la Fundación de la Comisión sobre Comunicación, Publicidad y Drogas, que aún no ha sido estrenada, con la que se pretende dar importancia a la comunicación en el ámbito de las drogas.

Durante el acto, la profesora Manjón hizo referencia a la Convención de Naciones Unidas que considera “contradictoria” debido a que su fin es garantizar la disponibilidad de los estupefacientes para mitigar el dolor, mientras que el cannabis es fiscalizado en listas estrictas ya que es considerado una droga adictiva, peligrosa y sin propiedades medicinales, tres cosas que según la profesora son falsas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios