JOSEP BORRELL: ¨EUROPA NO ES CAPAZ DE HACER SENTIR EMOCIONES COMO HACEN LOS ANTIEUROPEOS¨

by Irene Gómez y Damaris Rachel Sobejano

Madrid, 26 de noviembre de 2018

La conferencia celebrada en el Paraninfo de la UCM, el pasado lunes, reunió al ministro de Asuntos Exteriores alemán, Hieko Maas, y al ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell para debatir algunos de los aspectos más críticos de la Unión Europea. Tan solo un día después de conocer la aprobación del Brexit por los 27 países europeos, Borrell declaró que la Unión Europea no tiene la capacidad de emitir emociones del mismo modo que lo hacen los antieuropeos.

El ministro alemán centró el debate en la nueva situación en la que se encuentra la Unión Europea, tras haber perdido la presencia de Gran Bretaña e hizo un llamamiento al gobierno español para ¨reforzar la Unión Europea junto el eje franco alemán¨ afirmó Maas. Una invitación que Borrell recogió con entusiasmo ya que defendió el ¨gobierno europeísta¨ al que pertenece.

Ambos no dejaron atrás los temas de relaciones europeas. ¨Vamos a intentar que el pacto iraní europeo siga adelante¨, confirmó el ministro alemán que junto con Borrell coincidieron en que para que se pueda trabajar más en política exterior, se debe dotar a la UE de un ejército y dejar de tomar decisiones por unanimidad, ya que ralentizan las acciones.

Uno de los nombres que más mencionaron fue Trump, ya que en Estados Unidos se guían por el lema ¨America First¨, otro problema que Europa debe solucionar y una preocupación que Borrell comparó: ¨Estados Unidos es donde reina el imperialismo, frente a una Europa que simboliza paz y prosperidad¨.

Tampoco olvidaron los crecientes nacionalismos, como el caso de Cataluña en nuestro país, una situación que no debe dejarse de lado y en la que ambos coincidieron en que deben construir un sentimiento europeo que se base en los derechos y los deberes, que haga que los países europeos se integren y prosperen en unidad. El ministro español explicó que sus “deseos es que los ciudadanos vean Europa como un instrumento positivo ante los riesgos de la globalización¨.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios