Entrevista a María Sánchez, miembro de la Plataforma UCM-UPM para el Referéndum del 12 de diciembre sobre la monarquía

by Nerea Domínguez San Miguel

 

“EL OBJETIVO ES HACER NOTAR QUE NI EL

ESTUDIANTADO NI LOS JÓVENES ESTAMOS DE

ACUERDO CON LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ESTADO”

Cartel de la votación (Fuente: Plataforma UCM-UPM)

Madrid, 12 de diciembre de 2018

Diferentes asociaciones estudiantiles de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado la plataforma UCM-UPM, uniéndose así a la iniciativa a la que ya se han sumado 28 de las 50 universidades que hay en España, y que proponen un referéndum no vinculante sobre la monarquía. La consulta en la UCM se celebrará hoy miércoles 12 de diciembre, y tal y como asegura María Sánchez, estudiante de Bellas Artes y miembro de esta plataforma, en una entrevista a INFOACTUALIDAD, existe un descontento entre los jóvenes sobre la forma de estado, y esta iniciativa pretende reflejarlo para llegar a más sectores de la población, afirmó.

¿Quiénes forman parte de la plataforma y por qué motivo surge?

La plataforma UCM-UPM se constituyó como un espacio abierto, democrático y libre de tendencias. Participan tanto asociaciones de la Complutense y Politécnica como alumnos independientes. 

Surgió a partir de la iniciativa que impulsó la Universidad Autónoma de Madrid tras anunciarse los referendos de los barrios, y que esta propuesta se extendiese a otras universidades del estado como fueron las de Barcelona y la de Zaragoza

¿Cómo y por qué surge esta iniciativa del referéndum? ¿Quienes han sido los promotores?

Surgió gracias a una convocatoria de asamblea abierta a la cual asistimos 40 personas de ambas universidades. Allí nos constituimos como plataforma y comenzamos a organizarnos. No existió ningún promotor en particular, si no que gracias a la participación de todas lo hicimos posible. 

¿Cuáles son los objetivos de la celebración este referéndum?

El objetivo es hacer notar que ni el estudiantado ni los jóvenes estamos de acuerdo con la situación actual del Estado. La Corona es uno de los pilares que sustentan el Régimen del 78 tal y como actualmente permanece. Queremos expresar nuestro descontento, que, a su vez, como una marea está llegando progresivamente a más sectores sociales. Se pretende además conseguir que este impulso traspase a las fronteras de las universidades para aumentar la participación en cada vez más colectivos, comunidades y personas 

La iniciativa comenzó desde la Universidad Autónoma de Barcelona, ¿Por qué se ha decidido hacer en la Complutense y en la Politécnica de Madrid? ¿Cómo ha sido el proceso para entrar en la iniciativa?

En realidad, la iniciativa partió, en primer lugar, desde algunos barrios y distritos de Madrid como Vallecas o Vicálvaro; tras lo cual desde la Universidad Autónoma decidieron llevarla al ámbito estudiantil. 

A partir de entonces, el resto de universidades, todas las que actualmente formamos parte de este gran movimiento, nos fuimos sumando paulatinamente. Existe un grupo de coordinación que nos mantiene en contacto tanto entre Universidades de Madrid como con las Universidades de otras partes del Estado. 

¿Se ha contado con colaboración del personal de la Complutense?

Actualmente nos encontramos en conversaciones con ambos rectorados, el de la UCM y el de la UPM. Desde la UCM ya nos han comunicado que la jornada de votación de desarrollará con total normalidad al igual que se llevan a cabo actos como manifestaciones, huelgas o encierros. 

¿Cuántas universidades han votado ya y cuáles han sido los resultados?

El pasado 29 de noviembre se celebró el Referéndum en la Universidad Autónoma y es la primera de las universidades. Los resultados se conocieron al acabar la jornada: 7303 votos, de los cuales  6111111111111 fueron a favor de la república, y 6038 a favor de abrir procesos constituyentes.

En Vallecas ya se celebró en junio y en Vicálvaro se votó el pasado 24 de noviembre; los resultados fueron, en ambos casos, favorables a la República.
Se realizó además, la consulta en los distintos distritos y barrios de Madrid en que participaron más de 22.000 personas, cuyo 92,8% de los votos fueron a favor de un estado sin corona.

¿Cómo se podrá votar y quién lo podrá hacer en la UCM?

Habrá urnas en distintos puntos de los campus; se irá facilitando la información a medida que el 12 de diciembre se aproxime. Toda persona que quiera acercarse a depositar el voto será bienvenida, ya sea alumna/o, profesor/a o trabajador/a. Además, la participación se extiende a toda persona ajena a la UCM-UPM que quiera contribuir con su voto, independientemente de la opción por la que se opte. 

¿Cómo se formularán las preguntas?

La papeleta contiene dos preguntas, de sí o no, la orientación de las mismas se inspira en las consultas que ya se han realizado en los diferentes barrios y distritos de Madrid. Las cuestiones a responder serán las siguientes: 

  • ¿Quiere usted decidir la forma de Estado?
  • ¿En caso afirmativo, quiere que ésta sea una República?


Además, en la papeleta hay una entradilla que plantea la necesidad de realizar un proceso constituyente. 

¿Este referéndum quién lo ha autorizado? ¿es legal? ¿El resultado será vinculante?

El referéndum en ningún caso es vinculante; es únicamente simbólico. Sabemos que no lograremos cambiar de un día para otro el modelo de Estado, pero sí estamos seguras de la importancia que tendrá en un futuro la oleada de referendos que hoy por hoy se encuentra en ebullición. Se responde así la demanda creciente que las ciudadanas exigimos: queremos decidirlo todo.
Pretendemos con esto visibilizar nuestro descontento, demostrar que somos muchas las que no queremos a la monarquía como aval de un Régimen que, desde su imposición hasta la actualidad perpetúa la desigualdad y la precarización. 

¿Creéis que puede cambiar algo con este movimiento? ¿Qué pasará si el resultado es en contra de la monarquía?

Creemos que podemos crear un gran movimiento a nivel estatal en el que no sólo estudiantes y trabajadores participen, si no que gracias a la coordinación externa podamos unirnos y apoyar las distintas luchas contra el Régimen que ya existen.
La inercia que el movimiento está demostrando es que, en efecto, el resultado será contra la monarquía. A partir de entonces se trabajará de acuerdo con el mismo y se llevarán a cabo distintos actos junto con el resto de impulsoras de otros referendos. 

¿Diríais que se os han puesto más facilidades o problemas para poder desarrollar el proyecto?

Por el momento no hemos encontrado impedimentos pero tampoco facilidades. La voluntad que demuestran quienes participan, y la ayuda y apoyo que recibimos desde otras universidades es lo que más agradecemos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios