ESTUDIANTES, DECANOS Y PERIODISTAS REIVINDICAN LA CREACIÓN DE UN COLEGIO DE PERIODISTAS DE MADRID “PARA VELAR POR LA PROFESIÓN”

by Fernando Morales

ESTUDIANTES, DECANOS Y PERIODISTAS REIVINDICAN

LA CREACIÓN DE UN COLEGIO DE PERIODISTAS DE

MADRID “PARA VELAR POR LA PROFESIÓN” 

 

Los firmantes del manifiesto en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Información (Foto: Fernando Morales)

Madrid, 23 de enero de 2019

El Foro de estudiantes de periodismo y comunicación, decanos de las diferentes facultades de Periodismo, Comunicación y Ciencias de la información de siete universidades madrileñas, así como periodistas miembros de colegios profesionales de otras Comunidades Autónomas han reivindicado, a través de un manifiesto, la necesidad de crear, en la Comunidad de Madrid, un colegio profesional de periodistas en dicha región para “velar por la profesión”. La presentación, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, ha estado presidido por el decano de la facultad, Jorge Clemente, por dos representantes del Foro de estudiantes y por la decana del Colegio Profesional de periodistas de Andalucía y representante de la Red de Colegios de Periodistas en el acto, Eva Navarrete. 

“Reivindicar la dignidad de aquellos que han empleado su tiempo” en la formación como periodistas es uno de los motivos que ha llevado al Foro de estudiantes, integrado por diferentes asociaciones de estudiantes de periodismo de todas las universidades madrileñas, ha elaborar, junto a otras instituciones docentes, el manifiesto que, además, quiere reivindicar la titulación para ejercer la profesión periodística en entidades públicas.

La precariedad e intrusismo laboral, para los firmantes del manifiesto, es uno de los graves problemas que han hecho que exijan la creación de un colegio profesional de periodistas de Madrid como ya lo hay en otras Comunidades Autónomas. Además, consideran que hay, en la Constitución española, “leyes que atentan contra la libertad de expresión”, así como presiones de empresas y políticos y fake news y priorización del espectáculo a la información”. Por ello, reivindican la creación de un Colegio Profesional de Periodistas que esté amparado por la Ley”.

Además, quieren que este colegio, ya que en la Comunidad de Madrid solo existe la Asociación de Periodistas de Madrid, “vele por la profesión y que sea el garante del libre ejercicio del periodismo en la Comunidad tal y como señala el artículo 36 de la Constitución española”. Clemente se quiso referir al 40 aniversario que la Constitución cumplió el pasado año para reivindicar la creación de este tipo de colegios que ha sido ya, en algunas ocasiones, puesto sobre la mesa por la clase política. “Ana Pastor, que es la tercera máxima representante del Estado, ya habló favorablemente -hace unos meses- de la creación de un colegio de periodistas, no solo en Madrid sino en cualquier Comunidad Autónoma”, afirmó Clemente. 

 

Los miembros que participaron en el manifiesto tras la firma (Foto: Fernando Morales)

Un colegio “de vanguardia” 

Por otro lado, el manifiesto refleja que el colegio que pretender crear en Madrid sea “de vanguardia” y capaz de “actualizarse con los tiempos de la sociedad”. Además, también exigen que las universidades sean “el reflejo de la sociedad cambiante” y que, “para acabar con el intrusismo en el periodismo, las facultades sean la única forma de acceder a la profesión”.

“Queremos una profesión más igualitaria, en la que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades laborales, independientemente del género”, señaló María Márquez, portavoz del Foro de Estudiantes, quien dijo que este punto del manifiesto es fundamental. Además, añadió que el colegio tiene que lograr un periodismo “digno, acorde con nuestros tiempos y garante al derecho de sus profesionales”.

“Los periodistas para controlar a los poderes”

Clemente, también quiso analizar la situación de cambio que vive nuestra sociedad y que afecta a la profesión periodística. Por ello, declaró que “estamos ante un periodo trascendental para los periodistas, determinado por la transformación digital y por la manipulación, los bulos y las injerencias informativas”. Ante esto, el decano afirmó que “necesitamos más que nunca a los periodistas para controlar a los poderes y garantizar los derechos de los ciudadanos”. “El periodista lo merece, la sociedad lo necesita”, declaró Clemente para finalizar su intervención. 

Además de defender y agradecer el manifiesto impulsado por el foro de estudiantes, Eva Navarrete explicó que la Red de Colegios está promoviendo la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas. Además, anunció que ya cuenta con un borrador de Estatutos y que ya han llevado a cabo conversaciones con diferentes instituciones del Estado como la Presidenta del Congreso de los Diputados y con el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Desde el Foro de estudiantes  han declarado que no se han puesto en contacto con la APM hasta el momento porque los estudiantes no se sienten llamados por la asociación madrileña. Sin embargo, aseguran que están abiertos a cualquier conversación que haga posible la creación de un colegio profesional que se sume a los 9 ya creados en otras Comunidades Autónomas.

Una vez que el manifiesto  ha sido presentado públicamente, las instituciones firmantes han afirmado que ahora el siguiente paso es llevarlo a la Asamblea de la Comunidad de Madrid para poner en marcha el proyecto de creación del colegio.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios