ISABEL TAJAHUERCE: “EN LA EDUCACIÓN HAY DESIGUALDAD PORQUE NO HAY PRESENCIA DE MUJERES”

by Clara Barceló

 

 ISABEL TAJAHUERCE: EN LA EDUCACIÓN HAY

DESIGUALDAD PORQUE NO HAY PRESENCIA DE

MUJERES

Las ponentes de la segunda mesa compuesta por profesionales de la información (Foto: Sofía Sánchez)

Madrid, 31 de enero de 2019

La Facultad de Ciencias De La Información de la Universidad Complutense de Madrid acogía este jueves la jornada “comunicación y género: una asignatura para el cambio social”, con la que se pretendía debatir y concienciar de la importancia que tiene la educación en género y, en especial, la de los estudiantes de la comunicación. La jornada ha constado de tres partes: una mesa redonda con la presencia de alumnado y docencia, otra con la presencia de mujeres profesionales y la última un debate desde la perspectiva de género. Isabel Tajahuerce, profesora de “comunicación y género” en la Facultad de Ciencias de La Información de la UCM, y una de las propulsoras de esta asignatura, fue la encargada de presentar el acto, en la que abogó por la implantación de asignaturas de género en los planes de estudios: “Esta asignatura debería estar en todos los itinerarios de la facultad, no solo en un curso”, y destacó que “Los Medios de comunicación pueden cambiar la visión androcéntrica del mundo. Por eso es necesario una educación para formar profesionales con educación de género”

La mesa redonda que abrió las jornadas fue protagonizada por el alumnado y la docencia de la facultad, donde se pusieron en común las diferentes perspectivas de genero implantadas en la Universidad Complutense. Marian Blanco, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, alababa la función de la Universidad Complutense en esta labor: “La Complutense hace asignaturas de género a diferencia de las otras universidades de Madrid. Esto puede hacer que se implante en las demás, ya que la Complutense es una de las instituciones más importantes”.

Me agota tener que justificar siempre la importancia de los estudios de género en el sistema educativo, y que se os reconozcan”

Francisco Zurián, director de GECA y profesor de la UCM y uno de los participantes también del debate, aseguraba que estas jornadas debían servir para la organización tanto de estudiantes como de alumnos para conseguir esta asignatura. “Me agota tener que justificar siempre la importancia de los estudios de género en el sistema educativo, y que se os reconozcan” se resignaba el profesor, pero animaba a los alumnos a movilizarse para conseguir el reconocimiento de la asignatura.

También tomaron la palabra en esta mesa dos representantes de las asociaciones feministas de la facultad, Scila y Olympias. Mirari Ullibarri, de la asociación Scila defendía que las asignaturas de género deben ser implantadas por legislación.

Las profesionales de la Comunicación debatieron sobre la importancia del conocimiento en género

La segunda mesa formada por profesionales de la comunicación como Nuria Varela, periodista y experta en políticas de igualdad, así como periodistas como Isabel Valdés, periodista de El País, María Hernández, periodista de El Mundo y Cristina Fallarás, periodista y escritor. En ella han puesto en conflicto las diferentes visiones sobre las presencia de mujeres en medios de comunicación y hechos de noticias. “Tiene que haber mujeres en los medios que impongan valores feministas” como dictaba Cristina Fallarás y que como afirmaba la periodista de El Mundo, María Hernandez, “necesitamos a mujeres que sean protagonistas de las noticias”

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