NAJIB ABU-WARDA: "EL ISLAM HA LLENADO EL VACÍO DE TERROR DEJADO POR EL COMUNISMO"

by Fernando Fraile

Madrid, 8 de febrero de 2018

 El III Seminario Internacional de la Universidad Complutense celebrado en la facultad de las Ciencias de la Información ha expuesto los pilares básicos para erradicar la islamofobia, con el fin de que se fructifique la convivencia pese a los distintos puntos de vista que supone la religión. Al acto han acudido personalidades como el director de la Casa Árabe Pedro Martínez-Avial , José Manuel Rodríguez, secretario ejecutivo de laicidad en PSOE y teólogos iraquís, entre ellos Sayyed Mohamed o Adel Al Turki.

Durante el transcurso de la Guerra Fría se profundizó un odio generalizado frente al comunismo que divergía los bloques antagónicos compactándolos. Superado el trance, “se ha politizado la religión para afianzar los intereses de los poderosos”. Un aspecto que como denuncia Sayyed Mohamed Alaloom, teólogo shií, “ha esclavizado la visión sobre el islam”.

La islamofobia es un término que se podría definir como el odio hacia el mundo musulmán, el cual, progresivamente, ha ido ganando fuerza tras los numerosos ataques terroristas sufridos por la sociedad internacional. Especialmente, tras la tragedia que supuso una de las mayores hecatombes, el 11S. Pero según  manifestó Pedro Martínez-Avial, director de la Casa Árabe, “generalizar es un grosso error”.

No obstante, según afirman los allí presentes, el islam es una religión que busca el bien común fundamentado en valores éticos que regulen el comportamiento humano. “El problema reside en la malinterpretación de los textos sagrados que junto al apoyo de los intereses económicos de las potencias están mermando la imagen del islamismo hacia una mucho más violenta”, atestigua Alaloom en declaraciones exclusivas para INFOACTUALIDAD. 

La ponencia de teólogos con diferentes confesionalidades ha reiterado la importancia del “salam” o paz en “este mosaico donde cada color diferente lo hace aún más bello”, según  afirma Naim Shoshandy, párroco cristiano iraquí. Y es que según concluye Adel Al Turki, teólogo sunní, “la multiculturalidad nos hace más fuertes”.

Otra de la conclusiones de la jornada ha sido revelada por José Manuel Rodríguez Uribes, Secretario Ejecutivo de Laicidad en PSOE. Su idea se basa en la evolución del Estado hacia una naturaleza laica que implique la neutralidad siendo así compatible con las distintas concepciones religiosas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios