JUAN DE VICENTE ABAD: “LA ESCUELA ESTÁ EN CRISIS, POR ESO EL APRENDIZAJE-SERVICIOS FUNCIONA”

by Mayte Gómez

Madrid, 6 de febrero de 2019

La facultad de medicina de la UCM acogió la presentación del nuevo proyecto Aprendizaje  Servicios, donde se reunieron los decanos de todas las facultades, el rector de la  Universidad y representantes del ayuntamiento de Madrid y Coslada. La conferencia celebrada el pasado 5 de febrero reunió a todos los decanos de las facultades de la Universidad Complutense de Madrid en apoyo a este nuevo proyecto el Aprendizaje-Servicio como herramienta de cambio social.

El papel de la UCM en este proyecto es crucial según contaba Rosario Arroyo, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Coslada, aseguró haber firmado un convenio con la universidad y estar orgullosa de  conseguir un municipio más tolerantes con el lema “hacemos ciudad”.

Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, explicó numerosas veces que Carlos Andradas Heranz, rector de la Universidad Complutense de Madrid, es como un presidente para Ciudad Universitaria: “Son diecisite proyectos los que tenemos en marcha y siete son con la complutense” repetía orgulloso el coordinador.

Durante la conferencia, se trataron diferentes aspectos, se habló de los numerosos proyectos en marcha, los objetivos del proyecto, los logros conseguidos hasta hoy y terminó con un networking.

¿Cualés son los motivos del éxito del aprendizaje servicios?

Juan de Vicente Abad, autor del libro ‘7 ideas clave: escuelas sostenibles en convivencia’, fue la voz cantante de toda la conferencia y explicó que este proyecto funciona por tres motivos “Inclusión, diversidad y libertad”

Existe un mal enfoque en la educación, ya sean buenas o malas notas no existe un aprendizaje funcional ni significativo, no existe una proyección hacia el futuro, explicó.

“La escuela está desvinculada, tiene una capucha puesta que no ve más allá, no ve la vida de los alumnos”

El objetivo de este proyecto es una educación de valores, que los alumnos adquieran mayor prestigio y que a su vez, aprendan a solucionar conflictos por medio de la ética, de forma grupal. La escuela aprendizaje servicio se encuentra entre la excelencia y los valores. “Es un proyecto que funciona, de éxito y transforma” narraban Abad y Esteban Sánchez Moreno, Delegado del Rector para Diversidad  y Medio Ambiente de la UCM.

“Aprender haciendo un servicio la mismo tiempo que estudias, no es un voluntariado. Se  trata de curarse una asignatura llevando a cabo un servicio que se ajusta a los objetivo; Aprende haciendo” reafirmó Vicente Abab.

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