EL 60 POR CIENTO DE LO QUE PUBLICAN LOS MEDIOS, ES NEGATIVO PARA EL ISLAM

by Fernando Fraile

Madrid, 11 de febrero de 2019

La Facultad de las Ciencias de la Información de la Universidad Complutense ha acogido el ‘III Seminario Internacional: islam, islamofobia y medios de comunicación’, cuya finalidad, según los organziadores, es denunciar la islamofobia en los medios de comunicación. Al seminario han acudido personalidades como Mohammed Chaib, Diputado del Parlamento de España, la periodista Amanda Figueras o Javier Martín Dominguez como Presidente del Club Internacional de Prensa.

Según los datos proporcionados por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, en 2017 se han registrado, por esta causa, un total de 546 incidentes. Una cifra que supone alrededor del 60% de artículos y noticias ligados al tema islámico, se traducen en una visión negativa de la misma. Un aspecto, que como denuncia Mohammed Chaib, “debe cambiar y depende en gran parte de los periodistas”.

Pese a que están comenzando los tramites para establecer una ley de igualdad que refleje la diversidad social española, Chaib estima que “urge una conversación con los futuros periodistas” ya que, según considera el Diputado del Parlamento de España, “serán los responsables de desterrar los estereotipos y crear una mejor convivencia”.

“La prensa son las gafas con las que vemos la realidad y, en ocasiones, se deben limpiar de los prejuicios” enunciaba Amanda Figueras, experiodista de El Mundo. Y esta lucha contra los prejuicios, “solo se puede combatir con la información” según manifestó Javier Martín Dominguez, Presidente del Club Internacional de Prensa.

Los ponentes coincidieron en que se debe fomentar el pluralismo evitando, consecuentemente, el aislamiento de las minorías. Un propósito que solo se fructificará en caso de “la normalización y adecuación de un marco de convivencia creado por los medios” según informaba Martín Dominguez. Aspecto que, según los expertos, se producirá progresivamente.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios