CARMENA Y RUBALCABA CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

by Fernando Morales

 Madrid, 13 de febrero de 2019

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el vicepresidente del gobierno y ministro del Interior durante la legislatura de Jose Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, han participado, en la facultad de Ciencias de la Información, en la programación especial que se había organizado desde Inforadio para conmemorar el Día Mundial de la Radio, celebrado el 13 de febrero.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en el acto de inauguración junto al rector de la Universidad, Carlos Andradas, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente. (Foto: Nerea Domínguez San Miguel)

Rubalcaba, que ha sido de los primeros invitados en pasar por el salón de actos de la facultad, ha asegurado que su medio de comunicación favorito es la radio ya que, para el, es más “tranquilo” y no se está tan “tenso” como en la televisión. Al ser preguntado sobre la actualidad política que atraviesa España en estos días con el inicio del Juicio a los líderes independentistas y la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha preferido no contestar ya que, como ha declarado, “quiero ser inactual, me encanta ser atemporal”. Además, ha añadido que “la situación está como está”.

En lo que sí ha profundizado Rubalcaba ha sido sobre su etapa como Ministro de Interior en los años en los que la banda terrorista ETA había vuelto a atacar, ya no solo a ciudades como Madrid, Barcelona o ciudades del País Vasco, sino que había extendido sus ataques a otras ciudades españolas como Málaga o Sevilla. 

Rubalcaba, que entró en el Ministerio de Interior unos días después de que ETA declarase una tregua en su actividad, abrió un espacio de diálogo que llevara al fin de la violencia que, como ha declarado, “tenía una esperanza limitada” en que terminase con éxito. Al poco tiempo de comenzar las negociaciones, la banda terrorista volvió a atentar, en concreto, en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. 

Además, el exministro ha asegurado que el ya conocía como había que negociar con los terroristas debido a los intentos que se habían llevado con anterioridad desde el gobierno de Aznar. El en aquel momento era responsable de la política antiterrorista del PSOE y mantenía una estrecha comunicación con el Gobierno de Aznar ya que habían firmado, en el año 2000, el pacto antiterrorista.

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención, acomapañado por el profesor de la UCM, Ángel Rubio Moraga (Foto: Nerea Domínguez San Miguel)

“Cuando lo hicimos nosotros era una traición a España”

 Sin embargo, el político socialista ha denunciado que el PSOE apoyase al gobierno de Aznar en las negociaciones y que, una vez que el PP estaba en la oposición y el PSOE en el poder, los populares no apoyasen el diálogo que el gobierno estaba teniendo, en aquel momento, con los terroristas. “Cuando ellos  dialogaron era un proceso magnifico pero cuando lo hicimos nosotros era una traición a España”, declaró Rubalcaba.

Rubalcaba, además, al ser preguntado por el papel que jugaron los medios de comunicación en la época de las negociaciones ha asegurado que su relación siempre fue buena aunque, en algunas ocasiones, se produjeran filtraciones de operaciones que el gobierno iba a llevar a cabo para desmantelar a una célula terrorista. 

Durante las jornadas conmemorativas por el Día Mundial de la Radio, presentadas por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, por el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas y por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha habido una reivindicación a favor de la igualdad entre hombres y mujeres tanto en la sociedad como en la propia universidad.

Una de las intervenciones de los alumnos de Inforadio durante el acto de Manuela Carmena (Foto: Twitter)

“Facultad pionera y referente en comunicación en España”

Se ha asegurado que la facultad de Ciencias de la Información, “facultad pionera y referente en comunicación en España” lucha por la “tolerancia, la igualdad y el diálogo. La delegada del rector para la igualdad de género, María Bustelo Ruesta, ha asegurado que la mayoría de estudiantes de la facultad de ciencias de la información “son mujeres”. “El 62,9% de los alumnos de la facultad son mujeres”, ha declarado Bustelo quien, además ha pedido que cada vez sean más las mujeres que accedan a los puestos de responsabilidad y formen parte de la vida laboral ya que, como ha declarado, solo el 22,7% de los catedráticos de la facultad son mujeres.

Además, ha querido comparar el número de licenciadas que salen de la facultad de trabajo social de la Complutense con el número que salen de la facultad de informática. Así, ha afirmado que de trabajo social el 84% son mujeres frente al 15% de la facultad de informática. Ante esto, ha declarado que “esto tiene traducción luego en la sociedad” y que hay que indagar más en las causas de estas diferencias. A modo de conclusión, Bustelo ha señalado que, durante la rueda de prensa que Carmena ha dado en la jornada de conmemoración, las siete preguntas que se han realizado a la alcaldesa han sido por hombres. “Esto ocurre  y es que la palabra toman mucho más los hombres que las mujeres”, ha concluido la vicedecana.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios