LO CONVENCIONAL CONTRA LA INNOVACIÓN: LA NUEVA FORMA DE HACER PERIODISMO

by Ana de la Torre

Madrid, 15 de febrero de 2019

La Facultad de Ciencias de la Información acogió el pasado jueves la VI charla-coloquio Los Nuevos Caminos del Periodismo organizada por el periodista de El País, Juan Calleja y el profesor de esta facultad, Idelfonso Soriano. En esta VI entrega asistieron como invitados Ana Tudela y Antonio Delgado fundadores de Datadista y autores de ‘Playa Burbuja’, la jefa de proyectos de Podium Podcast María Jesús Espinosa de los Montes, la responsable de Lab RTVE, Miriam Hernanz y Mikel Ayestaran, Freelance en Oriente Medio y cofundador de la revista 5W quien lamentablemente no pudo asistir porque se encontraba de corresponsal en Jerusalén, al comienzo conectaron con él mediante video llamada y comentó su situación laboral como periodista autónomo. Todos ellos presentaron unos proyectos y unas formas de hacer periodismo a las que la sociedad no está acostumbrada, ellos apuestan por la innovación, lo visual, original y un periodismo sincero y de calidad.

 

Los integrantes de la mesa mientras Ana Tudela y Antonio Delgado presentaban su proyecto "Playa Burbuja" (Foto: Sofía Sánchez)

Tudela y Delgado presentaron ‘Playa Burbuja’, esta investigación está completa en su libro con el mismo nombre y parte de ella en su plataforma digital Datadista, ellos apuestan por un periodismo más visual y estético haciendo nuevas narrativas, mantienen que el periodismo puede contar historias en cualquier parte. Su animación se está basada según estos dos profesionales en captar la atención, buscar la sorpresa, la fluidez, el interés, la estética mediante el trabajo constante.

Ana Tudela y Antonio Delgado,  fundadores de Datadista  (Foto: Sofía Sánchez)

La radio se reinventa con los Podcast y las series sonoras a través de la técnica 8D

Por otro lado la jefa de proyectos de Podium Podcast comenzó explicando qué es exactamente un podcast y resaltó que el audio sigue tan vivo como siempre e incluso más. Espinosa destacó que la radio es el medio que más se está transformando y adaptando a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, “la radio ya es un medio híbrido y adaptado a los nuevos tiempos, está tecnológicamente adaptado”. Esta profesional mostró todo un mundo de podcast que abarca todas las temáticas y gustos, incluso hasta series sonoras como ‘Guerra 3’ cuya protagonista es la actriz Adriana Ugarte, y donde se está empezando a experimentar con la técnica 8D.

Para finalizar Miriam Hernanz, mostró el trabajo que se ataba llevando a cabo en Lab RTVE. Su novedad era la interacción con el lector, una plataforma donde el lector forma parte de esta nueva manera de hacer periodismo. Como novedad mencionó la cámara de 360º que Lab llevó a esta última edición de los Premios Goya que tuvo mucho éxito entre los espectadores.

Después de todas estas presentaciones se dejó claro que el periodismo está en constante cambio y transformación, buscando la innovación, como destacó Hernanz “todo está inventado, es como lo mezclamos”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios