HOMENAJE A MANU LEGUINECHE “EL MEJOR PERIODISTA ESPAÑOL DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS”

by Alfonso Garrido

 

HOMENAJE A MANU LEGUINECHE  “EL MEJOR

PERIODISTA ESPAÑOL DE

LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS”

La mesa que rindió homenaje al periodista Manu Leguineche (Foto: CC de la Información)

Miércoles20 de febrerode 2019

Manu Leguineche, considerado el mejor cronista internacional que ha habido en España, fue el protagonista del homenaje organizado por el Club Internacional de Prensa Y que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad.

El acto congregó en la Facultad de CC de la Información, a numerosos colegas de profesión. Javier Martín-Dominguez, durante su intervención en el acto,ala la labor periodística Manu Leguineche. 

Javier Martín Domínguez y Juan Cruz durante su intervención (Foto: CC de la Información)

“Manu es el mejor periodista español de los últimos 50 años”, indicó, “no sólo por lo que escribió, sino porque de verdad era una persona que te transmitía un amor por la profesión y sin ninguna petulancia, siendo el mejor de todos”.

Para el cronista de “El País”, “Manu elevó el periodismo, sin darse ninguna transcendencia, a una altura impresionante […]. Él estaba cerca de los personajes de la vida cotidiana y a través de ellos conseguíamos de verdad palpar esas historias tan abstractas de países en conflicto”.

Por su parte, Juan Cruz, periodista y escrito quiso destacar que Manu era periodista todo el rato […]. Era un manual humano del periodismo […]. Era siempre un conversador nutritivo, porque no te contaba sus batallas, sino que quería saber de tus batallas.

La hermana de Manu Leguineche, Rosaquien también participó en el homenaje, hizo hincapié en la excepcionalidad de su persona más allá de su figura como periodista,fue un hermano excepcional que me ayudó siempre”. Por su parte Felipe Sahagún, miembro del Consejo Editorial de “El Mundo” explicó que “su humildad estaba por encima de todo, lo que es una virtud y una lección para todo aquel que se quiera dedicar al periodismo”.

Los integrantes del homenaje (Foto: CC de la Información)

Manu Leguineche: el ejemplo más puro de periodista trotamundos

Vizacíno de nacimiento (1941), Manu Leguineche vivió en muchos países del mundo ejerciendo su labor como periodista. En España trabajó para medios como “El Norte de Castilla”, dirigido por aquel entonces por el escritor y académico vallisolitano Miguel Delibes, y fundó importantes agencias de noticias como Colpisa o Fax Press.

Sin embargo, desde muy pronto comprendió que su universo informativo no estaba en la España franquista, sino en el tercer mundo, en el momento de las guerras poscoloniales y también en el nacimiento de decenas de países”, indicó Ildefonso Soriano, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y miembro de la Junta de Facultad de la misma.

Así pues, a lo largo de su carrera como periodista, Leguineche cubrió sucesos tan importantes como la Guerra de Vietnam, los conflictos indopaquistaníes, las guerras yugoslavas, la caída de la URSS o la Primera Guerra del Golfo. “Sólo la enfermedad le obligó a quedarse en casa”, matizó el propio Soriano.

Dentro del ámbito literario, Leguineche también fue autor de varios ensayos y obras, de entre las cuales podemos destacar su novela “La Tribu” (1980), en la que narra la vida de varios periodistas durante la caída del régimen del dictador ecuatoguineano Frascico Macías Nguema.

El periodista Felipe Sahagún durante su intervención (Foto: CC de la Información)

Como resultado, su legado quedó condecorado con diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo (1980),el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez (1984), el Premio Ortega y Gasset (1992)la Medalla dela Orden al Mérito Constitucional (2007).

Manu Laguineche falleció en un hospital madrileño en 2014 a causa de una enfermedad que llevaba combatiendo durante varios años. Durante sus últimos días  vivió en su casa de Brihuega (Guadalajara), rodeado de sus libros y sin abandonar la práctica periodística.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios