LOS ESTUDIANTES PONEN NOTA A LOS PROFESORES

by Ana García - en colaboración ABH.

Segundos Premios a la Excelencia Docente

545 profesores de la Universidad Complutense de Madrid han sido GALARDONADOS tras obtener un 95 sobre 100 en las encuestas en las que los alumnos de la universidad han evaluado la calidad de su enseñanza.

Fotografía: AgnieszkaBroda. El círculo del debate.

La segunda edición de premios a la excelencia docente tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la UCM y  como indicó el Rector de la UCM, Carlos Andradas, LOS DOCENTES “hacen un gran esfuerzo, y más en unos últimos años que no han sido fáciles”. 

la vicerrectora de calidad María Castro Morera moderÓ UN DEBATE sobre  qué tipo de docente quieren los estudiantes y quién debe evaluar su función. Dos alumnos: Celia Cuevas, que actualmente cursa un Máster en Patrimonio Audiovisual y Juan Margalef, licenciado en Física y MatemáticaS, Premio Nacional de Licenciatura; y dos profesores: Ángeles Blanco y Valentín García Baonza, INTEGRARON EL PANEL DE PARTICIPANTES EN EL COLOQUIO.

Los premios Excelencia Docencia reconocen LA ACTIVIDAD DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES EN EL Programa de Evaluación de la Actividad Docente, "Docenita", en PALABRAS DEL RECTOR“un programa muy ambicioso pues está a juicio de los estudiantes que intentan conocer todos los agentes y en el que se debe seguir trabajando”.

TRANSMITIR pasión e interés

“La clave de un buen profesor está en que este fomente el pensamiento crítico y comparta su interés por la materia. Las encuestas son una herramienta poderosa para darnos voz ya que los alumnos nos sentimos desmotivados cuando vemos que nuestras quejas no surten efecto” DESTACABA Celia CUEVAS señalando como algo positivo que este tipo de encuesta se haga una vez que la docencia ya se ha impartido, lo que evita que los alumnos “hagan de ellas su venganza personal”. 

“En todos los ámbitos se tiende a una cifra, un parámetro, al igual que hemos hecho aquí con la docencia. Solo eso no sirve. Hace falta una información completa del profesor a lo largo de los años”, afirmaba Juan Margalef. “Se debería hacer pedagogía con los alumnos EXPLICANDO para qué sirve este tipo de encuestas, no convertirlas en un producto”. 

LAS UNIVERSIDADES DEBEN REDISEÑAR SU POLÍTICA 

María Castro, aseguró que el acto no estaba organizado únicamente para la celebración del reconocimiento del trabajo del profesorado sino para debatir sobre el propio sistema de evaluación. Sobre este respecto Juan Margalef señalo que “el peligro de la docencia es quedarse con una cifra y no analizar todos los aspectos en conjunto que llevarían a un progreso de la universidad”, ya que como explicó “la docencia se está pervirtiendo. Los alumnos solo buscan una nota en el expediente y no una formación, aunque en muchas ocasiones la culpa también es del profesorado del departamento”. A su forma de ver, las universidades españolas tienen que rediseñar sus políticas. “Se debe de incidir en el momento de la evaluación.

Las encuestas del alumnado a debate

Sobre si las encuestas realizadas a alumnos son un sistema eficaz, la profesora Ángeles Blanco afirmaba que “los resultados de las investigaciones apuntan a que las valoraciones de los estudiantes son válidas, posiblemente más que otras que tradicionalmente se vienen usando”, lo que Valentín Margalef apuntÓ que “Influye el momento en el que tenemos al profesor y deben evaluarte aquellos estudiantes que están siempre en clase contigo”.

Para terminar el debate, Celia CUEVAS lanzó una pregunta a los dos profesores: ¿Qué os parecería ser evaluados por vuestros pares?” Ángeles Blanco contestó que le parecía excelente y que se trata de una práctica clásica y bastante usada ya que suele haber convergencia entre la opinión de los profesores y de los alumnos. Valentín Baonzahizo hincapié en la diferencia entre la calidad del personal en tanto que docente o investigador. “Yo quiero buenos profesores”, aseguró

Para terminar el acto, Carlos Andradas invitó a los presentes a la reflexión: “Nuestra universidad cuenta con  17000 estudiantes a los que tenemos la obligación de formar para que enriquezcan a la sociedad. La pregunta que no nos hacemos es: ¿Qué aportamos cada uno de nosotros para que esta institución funcione mejor?”

Homenaje al fallecido Félix Del Valle

Entre los cientos de nombres reconocidos y pronunciados en el anfiteatro,  el minuto más emotivo llegó en la entrega del diploma a reconocimiento póstumo del profesor Félix del Valle -Licenciado con Grado en Ciencias de la Información, Máster en Documentación, Doctor en Ciencias de la Información, director de tesis doctorales y autor de una docena de libros en los que destacan “Manual de Documentación Fotográfica” y “Tesauros e información audiovisual: estudio de caso” -, recogido por su hija, Teresa del Valle.

Fotografía : AgnieszkaBroda. Los profesores premiados sosteniendo su diploma.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios