LA EDAD DEL EMPRENDEDOR ESPAÑOL SE RETRASA EN COMPARACIÓN CON LA MEDIA EUROPEA

by Belén Juan

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Jaime Garrastazu durante la III Jornada Universidad Emprendedora ( FOTO: INFOACTUALIDAD)

Madrid, 19 de noviembre de 2019

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido este lunes, 18 de noviembre la III Jornada Universidad Emprendedora, organizada por la Oficina Complutense del Emprendedor y Compluemprende en colaboración con el Consejo Social de la UCM y Santander Universidades. La vicerrectora de Empleablilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, inauguraba el acto explicando que en España “la edad para emprender sigue siendo superior a la media europea y la mayoría son hombres. El papel de la universidad es clave para la reducción de la brecha de género”. La jornada ha contado con la presencia de Senén Barro, exrector de Santiago de Compostela y director científico del CiTIUS, Jaime Garrastazu, creador de Pompeii Brand y la presidenta de Inesfly Corporation, Pilar Mateo Herrero, cuyos testimonios incluían una visión sobre el emprendimiento dirigido a los jóvenes estudiantes.

Amador Fraile, director de Convenios de Santander Universidades, comentaba que la Universidad Complutense “siempre estará comprometida con el emprendimiento”. Fraile expuso los programas Santander X y Explorer, presentes en el campus como una oportunidad para que los jóvenes que tengan una idea de negocio puedan llevarla a cabo, “porque con pasión es posible conseguir el éxito”. Por su parte, María Eugenia González, secretaria del Consejo Social de la UCM, subrayó el apoyo del consejo social para establecer un plan de actuación cuyo objetivo era promover las relaciones entre la universidad y los estudiantes.

La directora de Compluemprende, Paloma Bel, también intervino en las jornadas para mostrar el apoyo institucional por parte del Banco Santander, que se ha traducido en poner en marcha grandes programas como Centro Explorer, un programa de visitas a los ecosistemas emprendedores más avanzados del mundo, porque “el modelo universitario no educa para emprender”.

Emprender no es para mí, ¿o sí?

Senén Barro, remarcó que la formación en España ayuda a los jóvenes universitarios a emprender pero que las posibilidades siguen siendo escasas, aunque cada vez más mujeres deciden llevar a cabo una idea de negocio. “Las circunstancias nos llevan a emprender, pero hay que huir del pensamiento positivo y recordar que si emprender es apasionante, ayudar a emprender lo es más aún”.

A través de tres ejemplos de jóvenes estudiantes de robótica, el director reconocía que no hay un prototipo para ser un emprendedor, pero destaca que las características que más se han reproducido en las personas que ha ayudado son “las tres P. Pasión por lo que hacemos pero sin llegar a obsesionarse con un modelo de negocio que a ir cambiando, persistencia porque si no hay continuidad o empeño va a ser difícil y perspicacia, porque para los negocios hay que ser perspicaces”, comentó.

La moda es como la música, tan fácil es entrar como salir

La marca de zapatillas Pompeii nació como una idea absurda entre un grupo de cuatro estudiantes universitarios que nunca llegaron a imaginarse que a día de hoy facturarían más de cuatro millones de euros al año.

Jaime Garrastazu, Nacho Vidri junto con su hermano Jorge y Cosme Gergareche decidieron hace cinco años convertirse en emprendedores a través de unas zapatillas de colores dirigidas a los jóvenes. “Nosotros no teníamos ni diseño ni marca, pero a veces magnificamos la figura del emprendedor y los razonamientos más absurdos son los que te llevan al éxito”, comentaba Garrastazu.

Una idea que surgió entre cuatro universitarios y cuyo éxito se traduce en la persistencia. “Llamamos a más de veinte cinco fábricas, hasta que alguien puso en la mesa unas zapatillas que nos gustaron, por eso todos los jóvenes deberíamos arriesgar. Nos exigimos hacer las cosas bien pero es normal que nos equivoquemos porque no tenemos experiencia”. El cofundador aseguró que España sigue siendo un país que no alimenta la figura del emprendedor, pero esta idea está cambiando en la sociedad y gracias a las redes sociales y las oportunidades “se puede crear un negocio rentable”.

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