LA CASA DEL ESTUDIANTE FORMA A LOS ALUMNOS DE LA UCM PARA SER AGENTES DE SALUD SEXUAL

by Cyntia Sima

curso salud sexual

Alumnos en el Curso de Agentes de Salud Sexual ( FOTO: Elsa Salom, INFOACTUALIDAD)

Madrid, 20 de noviembre de 2019

La Casa del Estudiante de la UCM ha organizado los cursos de Agentes de Salud Sexual, en los que se formará a los alumnos de la Complutense, de forma transversal, sobre la salud sexual. Las sesiones formativas tendrán lugar en el Pabellón Kuwait, junto al Colegio Mayor Antonio Nebrija, mientras que las sesiones prácticas se realizarán en Ciudad Universitaria y Somosaguas. El primer día asistieron como ponentes Alejandra Gómez Donado (Psicóloga con Máster en Psicología Clínica y Máster en Sexología), Jaume Ramon Sampol (Coordinador Local de Salud Pública en Ifmsa Complutense) y Flavia María Mayor Dell Innocenti (Coordinadora Local de Educación Médica en Ifmsa Complutense).

Una veintena de alumnos fueron convocados el martes 19 de noviembre para el primer día de este curso. Alejandra González Donado comenzó  destacando la importancia e la educación sexual desde la infancia, ya que la mayoría de personas adultas no la han tenido. Además aseguró que “Con una diferencia generacional de 30 años, la situación es la misma. Todavía no se ha hecho la tarea de tener una buena educación sexual”.

Menciona que la salud sexual no es sólo embarazos no deseados o las prácticas sexuales. González Donado destacó  el papel que tiene las tres funciones de la educación sexual (sexo, sexualidad y erótica) que se basa en la idea del autoconocimiento: “Qué soy, qué siento y qué hago”.

También abordó el tema  de la diversidad, por ejemplo, menciona la situación en la que se encuentran las personas transexuales en España. La ponente hizo hincapié en que aún en la actualidad se “Necesita una certificación médica, psicología o psiquiatra que diga que algo no está bien contigo” y que  “La solución en la transexualidad es sobre todo económica”. Así, destacó la importancia de que “La diversidad necesita ser visibilizada, no solo por el hecho de que exista, sino porque de no ser así estarán  vulnerando los derechos de muchas personas”.

Discriminación por raza

“Dependiendo de tu orientación sexo o raza, tienes unos privilegios o no”, añadió .

Termina su afirmando que “La sexualidad va más allá de los genitales y de lo que hacemos con ellos. La Sexualidad son emociones, diversidad, identidad. La sexualidad desde etapas tempranas es muy importante. Tiene que ver con cómo me relaciono con los demás” y que esta educación debe hacerse desde un enfoque diferente: “Efocar la educación sexual en el placer” ya que es algo más cercano a los jóvenes y algo que les interesa más que hablar de sífilis o de embarazos no deseados, afirmó  la sexóloga.

Jaume Ramon Sampol, dio inicio a  la segunda parte de la jornada hablando de las infecciones, concretamente, del VIH. Afirma que tanto el VIH como el SIDA no son mortales como tal, sino que lo que provoca es que las personas tienen las defensas tan bajas que “Una simple tos puede acabar en neumonía, por el hecho de no tener esas defensas.” Destacó el papel de las instituciones públicas en la búsqueda de una cura contra la enfermedad, ya que “El VIH se cura con inversión en investigación científica”.

 Profilaxis discutida

Asimismo, hablando sobre la PrEP (Profilaxis preexposición) mostró  su desacuerdo con el uso dela misma, ya que indicó  que disminuye el 90% de las transmisiones del VIH, por lo que un 10% (en su opinión un porcentaje elevado), sigue habiendo riesgo de contagio. “No es tan efectiva y surge la excusa de hacerlo sin protección”, y además no previene el contagio de otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). “Algunos dicen que es un empoderamiento para el colectivo LGTBI, pero yo creo que el empoderamiento se tiene que hacer con educación, no con una pastilla”, afirmó.

Flavia María Mayor Dell Innocenti concluyó  la ponencia de enfermedades a las que hoy en día no se les da mucha importancia, como la infección del papiloma humano, la gonorrea o la sífilis. En el caso de la infección del papiloma humano ha destacado las acciones realizadas por el Ministerio de Sanidad que es vacunar a los hombres menores de 26 años que tienen relaciones con otros hombres para evitar el contagio ya que son los “grupos con más riesgo que pueden desarrollar el virus”.

Por último, remarcó la urgencia del número de casos de este tipo de enfermedades. Los números son más altos que en 1995. Según ella, en parte se debe a que se ha perdido el miedo a las ETS y sólo preocupa o es más visible el VIH. Por eso, recomendó  los métodos más seguros de protección son preservativo masculino y femenino, dedales de masturbación y barreras de sexo oral. Pero enfatizó  que “La mejor manera de prevenir es la prudencia, no los prejuicios”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios