LA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVIERTE EN MEDIADORES A 270 ESTUDIANTES DE INSTITUTOS

by Candela Hornero

Madrid, 26 de noviembre de 2019

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid acogió la Jornada de Formación de Ayudantes y Mediadores destinada a los alumnos de diferentes institutos de Madrid con el fin de formarse como ayudantes y mediadores y saber resolver conflictos. José María Salguero, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor jubilado de la Facultad de Educación, comentó que la finalidad de esta jornada es “poder resolver los conflictos de los centros de forma pacífica mediante el diálogo, ayudar a mejorar el clima dentro de las aulas, las relaciones, y crear un espacio seguro”. Para lograr los objetivos, el profesor Salguero indicó que  es necesario trabajar la escucha, la cooperación, la comunicación o la empatía mediante una serie de dinámicas.

Salguero afirmó que se trata de algo “confidencial”, donde no tienen por qué intervenir el profesorado, por lo que el alumnado necesita estar formado para saber actuar. Para los alumnos de 1º y 2º de la ESO la formación ha sido como ayudante y para los cursos de 3º, 4º y de Bachillerato como mediador. “Es importante que la Facultad de Educación se implique en este tipo de actividades, al igual que los institutos en la Comunidad de Madrid, para que estas mediaciones tengan resultados efectivos”. 

Los conflictos, oportunidades educativas  

Durante la jornada, el profesor remarcó que “hay que evitar que los centros, ante los conflictos, se escondan debajo de las alfombras. Los conflictos son oportunidades educativas para que el centro mejore”.

En la jornada de la mañana, los alumnos se repartidos por grupos dependiendo de su curso. estaban formados por los alumnos de los diferentes institutos con el fin de que se relacionasen con gente desconocida. 

Al comenzar, en algunos talleres, han empezado con esta iniciativa, mediante juegos que permitirán conocerse entre ellos de una manera ágil y divertida. La mayor parte de los alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de Educación se han implicado en la jornada. Algunos eran "madrinos”, y su papel se basaba en llevar a su grupo asignado por lo diferentes talleres. La finalidad de esta figura es evitar la presencia de los profesores, para así transmitir a los alumnos su papel como mediadores sin la presencia de estos.

La figura del mediador

En el taller de “¿qué es un mediador?”, enseñaban a los alumnos diferentes formas para saber afrontar un conflicto ajeno, pasando de observadores a mediadores. Varios alumnos contaban sus experiencias en las que han utilizado la comunicación con el fin de poner la paz a conflictos de otros compañeros.

Cada taller tenía diferentes finalidades, la comunicación, la empatía o el respeto, eran algunas de ello. Todas necesarias para ser mediador. Estas actividades llevan ya algunos años haciéndose en la Facultad de Educación, pero es la primera vez que reúne a unos 270 alumnos, y 7 institutos: IES Rafael Frühbeck de Burgos, IES Salvador Dalí, IES La Fortuna, IES Pablo Neruda y el IES Enrique Tierno Galván de Leganés y el IES Madrid Sur y el IES Juan de la Cierva. Del IES La Estrella también han acudido profesores para formarse. La facultad pretende realizar cada año una jornada e incluso llegar a ampliarlo a más de un día.

Un alumno de la facultad, tras acabar la jornada, nos contaba lo útil que había sido el día, “no son simples juegos, sino que contienen un aprendizaje que ayuda en el papel de ayudantes y mediadores”.

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