DAVID ALEGRE PRESENTA “LA BATALLA DE TERUEL, GUERRA TOTAL” EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

by Sabina Mompó y María Santos Viñas

Madrid, 27 de noviembre de 2019

David Alegre Lorenz presentó ayer su nuevo libro titulado La Batalla de Teruel. Guerra total en España en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Este libro otorga una nueva dimensión al estudio de la Guerra Civil Española “que no ha sido tratada en profundidad”, la historia social.

 Batalla de Teruel2

Fotografía: Sabina Mompó

El autor es Doctor Europeo en Historia Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona, y destacó en la presentación que su intención fue estudiar una nueva faceta del análisis histórico “que no se ha tratado en profundidad hasta el momento”, la historia social. Ésta pretende introducir una visión humana de los conflictos, además de estudiar los frentes de batalla, sus combatientes y los civiles.

“De la guerra se ha escrito de todo menos de la guerra”

El autor defendió su tesis de que “en la guerra se ha escrito de todo menos de la guerra” ya que la historia social ha quedado muchas veces olvidada. Con La Batalla de Teruel. Guerra total pretende dar importancia a los combatientes y civiles que se repartieron en los pueblos cercanos a los muchos frentes de la provincia de Teruel, y ofrecer una visión humana del conflicto.

Para conseguirlo realizó unas ciento veinte entrevistas, mayoritariamente a turolenses, y tres de ellas a combatientes del conflicto que todavía viven. Alegre advirtió de la dificultad de tratar fuentes orales, ya que “manejar estas fuentes me cargó de responsabilidad, volvía a casa deshecho. Son historias reales, el sufrimiento de personas con las que acabas intimando”, aseguró el autor.

La importancia de la Batalla de Teruel

Alegre destacó la importancia de esta contienda dentro del conflicto de la Guerra Civil Española. “Teruel fue el Stalingrado español de la guerra: una batalla de desgaste y de condiciones climáticas extremas”. Alegre explicó que la intención del bando republicano fue “aguantar todo lo posible” para que el bando sublevado de Franco se desgastara física y armamentísticamente. Añadió que las condiciones climatológicas que se vivieron durante la batalla -a finales del año 37 y principios del 38- fueron extremadamente gélidas.

También destacó la importancia de la batalla en la construcción del carisma del dictador: “por entonces se estaba tratando de erigir la figura legendaria de Franco como aquel invicto, que no deja a los suyos atrás”. Según el autor, el bando sublevado utilizó esta contienda para agrandar la idea del “caudillo glorioso”.

Desmintiendo teorías históricas 

Un punto fundamental de la obra es que niega la teoría de Paul Preston, historiador experto en la España Contemporánea, que afirma que Franco trató de alargar la guerra para llevar a cabo una depuración política. Alegre aseguró que Franco trataba de finalizar la guerra lo antes posible y que fue realmente la República quien pretendía alargar el conflicto. Los republicanos esperaban que la guerra entrase en un marco europeo y conseguir así la ayuda que necesitaban de las democracias para tener alguna posibilidad de ganar la guerra. Para ello, el autor defiende su tesis basada en la propia documentación militar de los sublevados. 

También compartió con los asistentes algunos datos curiosos: la idea de que Teruel es la “Siberia española” viene de esta batalla, pues las condiciones meteorológicas de la contienda fueron extremas debido a los dos frentes polares que entraron en España a finales del año 1937. 

El evento tuvo lugar en las jornadas del seminario sobre "Franquismo en los libros” que organiza el Aula de Historia Social de la UCM y la Fundación Pablo Iglesias. Esta iniciativa pretende “fomentar entre el público universitario el estudio del franquismo en sus diversas facetas, a través de aquellos libros que han contribuido a mejorar su conocimiento”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios