LAS II JORNADAS DE VOLUNTARIADO Y AUTISMO CONVIERTEN LA UCM EN UN PUNTO DE ENCUENTRO SOLIDARIO

by Gabriela Andreea

Madrid, 30 de noviembre de 2019

La labor que desempeña el voluntariado que ayuda a las personas con autismo y conseguir poner en contacto a los estudiantes con las distintas organizaciones que necesitan ayuda con voluntarios, han sido los ejes centrales de la II Jornada de Voluntariado Autismo que se ha desarrollado en la UCM.

191126 evento jornada voluntariado

II Jornada de Voluntariado y Autismo (Foto: Austismo Madrid)

La Universidad Complutense de Madrid y la Federación Autismo Madrid en colaboración con el Servicio de Orientación Universitaria (SOU), organizaron este pasado 26 de noviembre, la segunda Jornada de Voluntariado. La inauguración se celebró en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la UCM. A ella asistieron la profesora y mediadora del acto, Patricia Villamor; el vicepresidente de la Federación Autismo Madrid y socio colaborador de la Universidad, Alfonso Arnaiz; y el delegado del Decano para Relaciones Comunitarias, Participación y Cooperación, Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada.

Patricia Villamor, del SOU de la facultad, informó que “el sentido de esta jornada es poner en contacto a los estudiantes con asociaciones que necesitan ayuda con voluntarios”.

El delegado del Decano, Juan Luis Fuentes, apuntó que “hay una creciente conciencia de la necesidad de implicar en este tipo de actividades de la formación universitaria en los últimos años y esto me parece que le da a la formación universitaria una dimensión más humana”.

Alfonso Arnaiz, de la Federación Autismo Madrid, declaró que “el objetivo de la organización es convertirse en un referente institucional en la representación de nuestras entidades federadas”. Además, destacó a las “personas voluntarias que entregan su tiempo, entusiasmo y sus conocimientos para cambiar, aunque sea por breve tiempo, la vida de los demás”. Alfonso Arnaiz matizó desde su experiencia y dio a conocer al público que él era padre de una persona con autismo de 30 años.

Puente para voluntariado corporativo

Carmen Requena y Leticia Bracamonte, técnicas de la subdirección general de Innovación Social y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, declararon que la misión de la administración pública consiste en “servir de puente para las empresas interesadas en el voluntariado corporativo”. La idea según Requena es “que se conozcan entre ellos”.

La jornada celebrada en la Facultad de Educación organizó una feria donde estaban presentes más de 30 asociaciones dedicadas al voluntariado. Además, contó con una serie de talleres que consistían en la formación básica sobre el voluntariado y como el arte puede ser una herramienta de inclusión social. Los asistentes pudieron disfrutar de un encuentro literario y un espectáculo de danza inclusivos.

Para la UCM el voluntariado es un ámbito muy presente ya que la Facultad de Educación como muchas otras, cuenta con una permanente bolsa de voluntariado para ayudar a los estudiantes que deseen emplear su tiempo siendo voluntarios con causas con las que se sientan identificados y de este modo dándole a su experiencia universitario otro matiz.

Integrar como personas normales

La Federación Autismo Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1998 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la Comunidad de Madrid. Surgió con la iniciativa de varios padres de hijos autistas y desde entonces han estado trabajando para conseguir su labor. Hoy en día cuenta con 14 entidades federadas e incluso el año pasado la Federación celebro su 20 aniversario. Para esta Federación el voluntariado supuso un antes y un después en sus vidas ya que los creadores de esta fueron padres de hijos autistas que buscaban mejorar la vida de sus hijos e integrarlos en la sociedad como cualquier persona “normal”.

La Comunidad de Madrid puso en marcha un programa propio de voluntariado en 1999 para promocionar estas actividades y para servir de enlace entre toda la gente que se dedica al voluntariado. Además, la Administración Pública de Madrid cuenta con toda una red de puntos de voluntariado que se extiende por toda la Comunidad de Madrid, ofreciendo información personalizada y también cuenta con una Escuela de Voluntariado.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios