PAMELA PALENCIANO: VIVENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PRIMERA PERSONA

by Rebeca Barroso, Elena Sánchez

Madrid, 5 de diciembre de 2019

En su monólogo teatral “No solo duelen los golpes”, Pamela Palenciano cuenta de primera mano sus experiencias con el maltrato físico y psicológico que sufrió a manos de su ex pareja desde los 12 años. El espectáculo pretende demostrar y denunciar como la sociedad patriarcal “pasa factura a las mujeres”.

WhatsApp Image 2019 12 04 at 13.34.04 1

Monólogo de Pamela Palenciano (Foto: Ticketea)

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense acogió el monólogo de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes”. El espectáculo estuvo marcado por las vivencias de la protagonista con la violencia de género: la etapa de su vida en la que sufrió maltratos a manos de su ex pareja, su adolescencia.

Palenciano expresó que fue “una etapa muy dura” por el aislamiento que supuso seguir con la relación sentimental de maltrato que mantenía: abandonó sus amistades, mintió a su familia… Y destacó el autoengaño al que ella misma se sometió y que al que se someten la mayoría de víctimas de violencia de género. “Estaba pendiente de él siempre, convencida de que iba a cambiar. Veía que de puertas adentro se comportaba diferente que hacia afuera”. Durante esta etapa, su pareja llegó a agredirla hasta tal punto que en ocasiones temió por su vida, como cuando quedó inconsciente en el hospital tras una paliza. “Los te amo que me decía me hacían vulnerable”.

Habló sobre lo que ella misma denomina “las fases del maltrato”: por ejemplo, “la luz de gas”, que describió como aquel silencio que los maltratadores mantienen para que sus víctimas exploten con represalias. Tras esto, los maltratadores tergiversar la situación para hacer sentir a la víctima culpable por su reacción e incluso manipularla para que finalmente pida perdón.

monologo

Pamela Palenciano presenta su monólogo en la UCM. (Foto: Rebeca Barroso y Elena Sánchez)

Denuncia al sistema patriarcal

En él también aprovechó para denunciar que “no se está haciendo nada” para revertir la situación de desigualdad entre los grupos sociales, como la de género. Palenciano explicaba que esta desigualdad del sistema se debe a la sociedad patriarcal “en la que vivimos”, donde el hombre siempre ostenta una mejor posición que la mujer. “Los estereotipos pasan factura a las mujeres. Por ejemplo, una relación entre un hombre que es mayor de 20 años que una mujer está bien vista, pero no la viceversa“. Aseguró que era tan simple como que se normalice que el hombre descanse tras venir de trabajar pero una mujer en las mismas condiciones debe ocuparse de las labores del hogar.

También ha tratado temas como el “adultocentrismo”, que utiliza para denominar la poca credibilidad que a veces se tiene en los niños. Expuso como ejemplo el caso de Gabriel “el pescaito”, el niño que murió a manos de la pareja de su padre. Antes de ser asesinado, Gabriel expresó el temor que sentía hacia Ana Julia Quezada, su madrastra, pero según Palenciano, “no se hizo nada”.

Denuncias de adoctrinamiento

A punto estuvo de no celebrarse el acto debido a las denuncias y protestas contra su espectáculo por “adoctrinamiento” según sus detractores. Acusan a pamela de adoctrinar a los jóvenes que visita en los centros educativos por acusar a los todos los hombres de maltratadores y violentos. Palenciano se defiende de la acusación demostrando junto a su marido Iván, que participa también en el monólogo, que dichas afirmaciones sobre ella no son ciertas, exponiendo el caso de su marido a quien le atribuye la idea de la iniciativa.

Ambos comenzaron esta aventura hace dieciséis años con exposiciones de fotos, charlas, talleres… hasta llegar al monólogo, una manera “entretenida” de llegar a muchas personas.

Palenciano afirmó que “no tiene miedo a hablar”, que a pesar de no ser psicóloga siempre trata de ayudar e informar a todo aquel que contacte con ella para pedir consejo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios