LA COMPLUTENSE PARTICIPA EN LA CUMBRE POR EL CLIMA (COP25)

by Gabriela Andreea

Madrid, 8 de diciembre de 2019

La Universidad Complutense de Madrid inició sus jornadas por la emergencia climática con un acto celebrado en la facultad de Filosofía el pasado 3 de diciembre. El tema principal del evento se basó en la concepción mecanicista de la naturaleza y sus consecuencias ético-políticas. El rector de la UCM, Joaquín Goyache, inauguró el pasado 2 de diciembre dichas actividades. Además, se programaron recogidas de basura y puntos de reciclaje en todas las facultades. Algunos de los actos han sido trasladados a Ifema para hacer más visible la labor de la UCM.

COP25

Cumbre por el Clima Chile - Madrid 2019 (Foto:ISGlobal)

La primera mesa de las jornadas que se celebran en la Universidad Complutense de Madrid con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25), arrancó en la Facultad de Filosofía el pasado 3 de diciembre. Su Decano, Juan Antonio Valor Yébenes, y la coordinadora del cambio climático de la UCM, Carmen Segura Peraita, acudieron al evento.

El primer tema que abordó en las jornadas fue sobre el papel que juega la Universidad en el cambio climático. El Decano de la Facultad explicó que esta lucha “consiste en cambiar las relaciones que tenemos con nosotros mismos y con el medioambiente”. “La tarea de la Universidad es muy grande, pero sentimos que estamos haciendo algo importante y no podemos pasar por alto esta oportunidad”, añadió. Juan Antonio Valor matizó la idea de “construir un proyecto totalmente distinto, ya que el actual es un proyecto agotado”.

Intervenir en la naturaleza sin pensar en ella

La concepción fisicomatemática de la naturaleza fue el segundo tema que se abordó en el acto. El Decano de la facultad de Filosofía, comparó las dos concepciones de naturaleza entre Galileo y los escolásticos, para definir la concepción de naturaleza que conocemos actualmente y que ha provocado que la entendamos de este modo. A continuación, se tocó el tema de la capacidad que tiene el hombre de intervenir en la naturaleza, mencionando a Descartes y la teoría del “yo”.

Madrid se ha convertido en la capital de la Cumbre del Clima, celebrada entre del 2 al 13 de diciembre. En un primer momento, este evento se iba a celebrar en Chile, pero debido al conflicto social que está sufriendo el país, aceptaron que España sea el anfitrión de esta cumbre.

La Universidad Complutense de Madrid se ha comprometido a apoyar la COP25, mediante actividades como mesas redondas o conferencias para concienciar a los estudiantes del impacto del cambio climático.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios