LA EMERGENCIA CLIMÁTICA OBLIGA A TOMAR MEDIDAS, YA

by Sabina Mompó, Cyntia Sima

Madrid, 11 de diciembre de 2019

No podemos esperar más para poner en marcha medidas contra la emergencia climática que afecta al planeta, algo que obliga a  “ponerse en marcha de inmediato”. Así se han manifestado los seis ponentes que han participado en la mesa redonda multidisciplinar que ha tenido lugar hoy en la Facultad de Ciencias de la Información, en el marco de las actividades de la Cumbre Social que acoge la UCM.

mesa redonda cumbre clima

Mesa redonda multidisciplinar y coloquio sobre: Evidencias científicas de la emergencia climática. Foto: Cyntia Sima (Infoactualidad)

“Nunca antes la ciencia había dispuesto de tal cantidad de datos como la que tenemos ahora”, afirmó durante su intervención Francisco Díaz Pineda, Catedrático de Ecología, que urgió sobre la necesidad de implantar medidas que reviertan la situación climática actual de manera inmediata.

El factor humano, determinante

Durante la mesa redonda los ponentes mostraron una total coincidencia sobre la existencia de una situación de crisis climática, y sobre que el factor humano es en gran medida el causante de esta emergencia.

Así lo exponía en primer lugar Ricardo García Herrera, Catedrático de Física y exdirector de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): “son las emisiones humanas mediante la quema de combustibles fósiles las que expulsan toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esta quema está dispersa en todas las actividades de la sociedad, y el CO2 que produce puede tardar hasta cien años en desaparecer de la atmósfera”.

Sobre las emisiones decía Javier Martín-Chivelet, Catedrático de Geología, que no hablamos de toneladas sino gigatoneladas, una medida cuantitativa que se utiliza en el lenguaje científico. “Los humanos expulsamos 11 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. Si hablásemos en gramos, deberíamos añadir quince ceros detrás a la cifra”.

Combustibles fósiles 

Los seres humanos, según Díaz Pineda, tienen cuatro características que los diferencian del resto de seres vivos del planeta y que son, en palabras del ponente,” las causantes de que seamos el mayor factor causante de la emergencia climática”. En primer lugar, el consumo de energía exosomática, es decir, generada fuera del cuerpo humano. La producción de energía para consumo humano y de la industria es uno de los principales emisores de dióxido de carbono a la atmósfera. Una segunda característica, el desarrollo del transporte tanto de personas como de materiales, que requiere de la quema de combustibles fósiles de manera masiva. En tercer lugar, la contaminación, que Díaz Pineda definía como algo que se encuentra en la atmósfera que no queremos. Y por último, la invención del dinero, que el ponente relacionó con el sistema capitalista o la industria, y que fueron la sentencia final para su demostración de que el factor humano es “en gran medida el causante de esta emergencia climática”

mesa redonda cumbre clima 1

Ponencia de Francisco Díaz Pineda. Foto: Cyntia Sima (Infoactualidad)

¿Estamos al inicio de un hipertermal?

Martín-Chivelet habló a los asistentes acerca de los hipertermales, períodos climáticos de crisis en los que la temperatura del planeta aumenta entre cuatro y ocho grados por una emisión brusca de CO2 a la atmósfera. Estos hipertermales, explicaba, pueden durar un par de siglos o varios milenios, y han sido frecuentes a lo largo de la historia. El proceso de recuperación tras un período de hipertermal, advertía el ponente, es “extremadamente lento”, y es muy difícil recuperar la total normalidad.

“¿Estamos al inicio de un hipertermal?” reparaba Martín-Chivelet, “estamos emitiendo muchos más gases de efecto invernadero que en los períodos de hipertermales previos, que se podían dar por explosiones volcánicas extremas”. Ahora, afirmaba, hablamos de gigatoneladas de residuos gas. Ya no son solo erupciones volcánicas, se trata de emisiones continuas de CO2 a la atmósfera. “Las consecuencias de un período hipertermal son devastadoras, estamos hablando de extinciones masivas”.

La ciencia y la crisis climática

En el coloquio posterior a las intervenciones de los ponentes, Ricardo García Herrera expresaba que “los científicos vienen evidenciando que había un problema muchos años”. En este caso se refería a la capa de ozono, pero también subrayó que se dio de igual manera en la situación de emergencia climática. “Evidenciamos el problema y dejamos claro que era grave, y fue a raíz de ahí que la alarma social y política pusieron en marcha soluciones”.

Pero advertía, también, que muchas veces estas soluciones no son suficientes. “No basta con eliminar los plásticos de los supermercados. El plástico no recoge la totalidad de la huella de carbono o del efecto invernadero”. Francisco Díaz Pineda añadía “para fabricar una camiseta son necesarios 8000 litros de agua. Es una barbaridad”.

mesa redonda cumbre clima 2

Ponencia de Albertina Cabañas. Foto: Cyntia Sima (Infoactualidad)

Albertina Cabañas, de la Facultad de Química, proponía algunas soluciones que recogen los doce principios de la Química Sostenible: utilizar materias primas renovables, desarrollar productos que se puedan degradar de forma que no contaminen (como plásticos biodegradables), prevenir la generación de recursos secundarios o la utilización de recursos menos tóxicos en disciplinas como la Química.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios